Cero tolerancia en abusos sexuales, reitera, y de nuevo pide por Ucrania..

Exhortó a religiosos a “no tener vergüenza de denunciar” los abusos sexuales.

En la mañana de este jueves 14 de julio, el papa Francisco recibió en audiencia a religiosos de tres congregaciones masculinas, participantes en los Capítulos Generales de la Orden de la Madre de Dios, de la Orden Basiliana de San Josafat y de la Congregación de la Misión -denomina oficialmente Congregatio Missionis (CM). Llamados también “lazaristas”-, a quienes dirigió un largo mensaje en italiano  en el que, entre otros, abordó  la guerra en Ucrania y la lucha contra la pederastia; pidió cero tolerancia.

El Papa rompió el “ayuno” de julio (interrumpió sus vacaciones) como lo dijo él mismo, para encontrarse con sus hermanos religiosos.

Queridos hermanos (…) Quiero recibir los capítulos generales, porque es una forma de comunicarme con la vida consagrada. Es tan importante en la Iglesia, pero no siempre hay tiempo (y.…) Algunos pueden pensar que es una “ensalada de frutas” de institutos, pero tan hermosa como la variedad de la Iglesia.”

 Ucrania, que no lo deja dormir.

“Y no quisiera quedarme sin una cercanía con vosotros, queridos hermanos ucranianos basilianos, en este momento de dolor, en este momento de martirio de vuestra patria. Quisiera decirles que estoy cerca de ustedes, toda la Iglesia está cerca, todos”

A menudo pienso -dijo- que uno de los mayores peligros ahora es olvidar el drama de Ucrania. Uno se acostumbra, se acostumbra… y luego ya no es tan importante y hablamos… ¡Uno de los últimos días vi en el periódico que la noticia de la guerra estaba en la página 9! No es un problema que te interese, esto es malo, es malo.

Por eso, renovó su cercanía con el pueblo ucraniano: “les deseo que el Señor tenga compasión de ustedes y que de otro modo esté cerca de ustedes con la paz y el don de la paz”.

Y el tema de lo de los abusos sexuales.

Otra cosa que me gustaría decirte, para no olvidar… Por favor, recuérdalo bien: tolerancia cero con el maltrato infantil o personas incapacitadas, tolerancia cero. Por favor, no escondas esta realidad. Somos religiosos, somos sacerdotes para llevar a la gente a Jesús, no para “comernos” a la gente con nuestra lujuria. Y el abusador destruye, “come”, por así decirlo, al abusado con su lujuria.

Los exhortó a “no tener vergüenza de denunciar: ‘Este hizo esto, este otro…'”, “Te acompaño, eres un pecador, “Te acompaño, eres un enfermo, pero tengo que proteger a los demás”, dijo el Papa a los religiosos.

Y se despidió con un sus bendiciones a sus hermanos religiosos: “Que la Virgen María os proteja, os ayude y sea la guía segura en vuestro camino. Os bendigo de corazón a todos vosotros ya vuestros Institutos, y os pido por favor que no os olvidéis de orar por mí, porque esta obra no es fácil.

Buen mensaje del papa argentino.