Ahora van por la vía civil, quieren reparación del daño.

Varios meses después de que fuera absuelto de todos los cargos de abusos sexuales en su contra, el padre de una las supuesta víctimas – que murió en 2014 por sobredosis de droga-, presentó este jueves 14 de julio una demanda civil contra el Purpurado alegando daños psicológicos por las acusaciones que hizo su hijo contra el Cardenal, injustamente encarcelado durante 13 meses.

Informa un cable en inglés de la agencia AP, que el padre, cuya identidad y la de su hijo no pueden ser reveladas de acuerdo a la ley australiana indicó que en 2019 ya pensaba en demandar al purpurado, absuelto de la acusación de haber abusado de su hijo en la sacristía de la Catedral de Melbourne, cuando esté tenía 13 años y era monaguillo, miembro del coro.

La agencia de noticias precisa que la demanda se presentó ante la Corte Suprema de Victoria en Australia y que el tribunal comenzará a ver el caso el próximo 4 de agosto.

La abogada Lisa Flynn, indicó que la decisión unánime de los jueces de la Corte Suprema de Australia se refería solo al juicio penal y no a un juicio civil.

Entre las dolencias que el padre dice haber sufrido están trastorno de adaptación crónico y un trastorno de duelo complejo persistente, con ansiedad mixta y estado de ánimo depresivo, según muestran los documentos judiciales.

El padre dijo que perdió dinero debido a los gastos médicos y perdió su capacidad de obtener ingresos; hasta este momento no ha propuesto una cantidad de dinero por sus daños.

En Australia, el caso penal debe probarse más allá de toda duda razonable, mientras que un caso civil debe probarse con un estándar más bajo en el balance de probabilidades.

“Hay diferentes caminos hacia la justicia y diferentes avenidas que tienen los sobrevivientes de abuso”, dijo Flynn a periodistas.

Pell fue absuelto de todos los cargos y estuvo muchos meses en prisión injustamente.

¿Se puede pedir reparación del daño a alguien que no cometió un delito?

El caso del cardenal Pell lo hemos documentado puntualmente en Contextos de La Palabra..

El Papa Francisco recibe al Cardenal George W. Pell