El arte del encuentro, el arte de amar al enemigo: Francisco.

  • La política es encuentro, reflexión, acción..

El Papa Francisco recibió la mañana de este lunes 16 de mayo -otra vez en silla de ruedas-,  a miembros de la Fraternidad Política Chemin Neuf, grupo ecuménico que ofrecer herramientas a las nuevas generaciones cristianas sobre cómo materializar su compromiso en la esfera pública.

A esos jóvenes  les dirigió un mensaje donde les  aseguró que “la política es encuentro, reflexión, acción y ante todo un arte del encuentro”.

Reiteró que no se puede hacer política con la ideología (…)  Siempre hay que buscar la realidad y no perderse en el conflicto.”

Discurso completo:

¡Queridos amigos!

Me complace darles la bienvenida a los jóvenes miembros de la “Fraternidad política” de Chemin Neuf. Cuando nos reunimos el año pasado, confió a mis oraciones su participación en el evento Changemakers en Budapest. Allí habéis tenido momentos de encuentro, de formación, pero también de acción, en asociaciones locales. La forma en que viviste este evento me parece una buena implementación del verdadero significado de lo que es la política, especialmente para los cristianos. La política es encuentro, reflexión, acción.

La política es ante todo el arte del encuentro. Ciertamente, este encuentro se vive acogiendo al otro y aceptando su diferencia, en un diálogo respetuoso. Como cristianos, sin embargo, hay más: dado que el Evangelio nos pide que amemos a nuestros enemigos (cf. Mt 5,44), no puedo contentarme con un diálogo superficial y formal, como esas negociaciones a menudo hostiles entre partidos políticos. Estamos llamados a vivir el encuentro político como un encuentro fraterno, especialmente con aquellos que están menos de acuerdo con nosotros; y esto significa ver en aquel con quien dialogamos a un verdadero hermano, a un hijo amado de Dios.Este arte del encuentro comienza, pues, con un cambio de mirada hacia el otro, con una acogida y un respeto incondicionales por su persona. Si no se produce este cambio de actitud, la política corre el riesgo de convertirse en un enfrentamiento a menudo violento para hacer triunfar las propias ideas, en la búsqueda de intereses particulares más que del bien común, contra el principio de que “la unidad prevalece sobre el conflicto” (cf. Evangelii gaudium , 226-230).

Desde el punto de vista cristiano, la política es también reflexión, es decir, formulación de un proyecto común. Un político del siglo XVIII, Edmund Burke, explicó así a los votantes de Bristol que no podía limitarse a defender sus intereses particulares, sino que sería enviado, en su nombre, a elaborar con los demás miembros del Parlamento una visión para la bien de todo el país, por el bien común. Como cristianos, entendemos que la política, además de por el encuentro, se hace con una reflexión común, en busca de ese bien general, y no simplemente con la confrontación de intereses contrapuestos ya menudo contrapuestos. En resumen, “el todo es superior a la parte” (cf. ibíd., 234-237). Y nuestra brújula para elaborar este proyecto común es el Evangelio, que trae al mundo una visión profundamente positiva del hombre amado por Dios.

Finalmente, la política también es acción. Me alegra que vuestra Fraternidad no se contente con ser un espacio de debate e intercambio, sino que os lleve también a un compromiso concreto. Como cristianos, necesitamos confrontar siempre nuestras ideas con el espesor de la realidad, si no queremos construir sobre arena que tarde o temprano termina por ceder. No olvidemos que “la realidad es más importante que la idea” (cf. ibíd., 231-233). Y por eso aliento su compromiso a favor de los migrantes y la ecología. Así supe que algunos de vosotros habéis elegido vivir juntos en medio de un barrio obrero de París, para escuchar a los pobres: ¡esta es una forma cristiana de hacer política! No olvides estas líneas, que la realidad es más importante que la idea: no se puede hacer política con la ideología. El todo es superior a la parte, y la unidad es superior al conflicto. Busca siempre la unidad y no te pierdas en el conflicto.

Encuentro, reflexión, acción: he aquí un programa político en sentido cristiano. Pienso que lo experimentan realmente, especialmente en sus encuentros de los domingos por la noche: es orando juntos al Padre de quien todo procede, es imitando a Jesucristo, es en la escucha del Espíritu Santo que su solicitud por el bien común adquiere una fuerza interior muy poderosa e inspiradora. Porque así se practica la política como “la más alta forma de caridad”, como la definió el Papa Pío XI.

Me detengo en una cosa que dijo este simpático brasileño: habló de memoria, esperanza y asombro – así era, ¿no? Asombro: La vida cristiana no es posible sin este asombro, sin asombro. El asombro es lo que me hace sentir que estoy en Jesús, con Jesús, el asombro de ver la grandeza del Señor, la grandeza de su Persona, la grandeza de su programa, de sentir la grandeza de las Bienaventuranzas como programa de vida. Y luego esa otra palabra… memoria… Memoria, esperanza, asombro. El pasado, el futuro y el presente: no hay futuro sin presente, y no hay esperanza sin asombro. Cultivad la oración con el Evangelio para sentir el asombro del encuentro con Jesucristo.

Mi oración os acompaña en este camino. Os agradezco vuestra escucha y os bendigo. ¡Y por favor no se olviden de orar por mí!

Al final de la audiencia, los jóvenes cristianos rodearon la silla de ruedas del papa Francisco y rezaron por él: “Ahora,  todos juntos en oración, pidamos al Señor que nos bendiga. Señor Jesús, bendice a todos los que trabajamos cerca de ti. Bendice nuestras ideas, bendice nuestros corazones, bendice nuestras manos. Amén”.

Imagen de Vatican Media.