Cenote

Según la Real Academia Española, el cenote es un depósito-manantial de agua que se halla en el Estado mexicano de Yucatán y otras partes de América.

El cenote sagrado era un elemento esencial de la antigua religión maya, ya que a través de estas cavernas subterráneas llegaban a ellos tanto la vida como la muerte.

Para los mayas, según los estudios realizados, los inframundos estaban plagados de “demonios” y se hacían diferentes rituales para aplacarlos.

Así también ahora este mundo está plagado de lo que podíamos llamar los “demonios modernos”, como pueden ser: la mentira, la calumnia, la desinformación, el materialismo, la corrupción…

Que la verdad siempre sea nuestra bandera y que esta columna sirva para

“desenmascarar” a estos demonios de hoy.

La calaverita

Estos días de muertos, cuando los altares y las calaveras se mueven por doquier, parece que algunos clérigos de la Arquidiócesis de México no quieren soltar su “calaverita” porque les sigue redituando mucho. A través de una “agencia de chismes” quieren desacreditar al Cardenal Carlos Aguiar en toda su labor pastoral. El colmo de los colmos se manifiesta en los miedos porque no quieren dar la cara y utilizan nombres de personajes conocidos, como Anacleto González, mártir de la guerra cristera, o San Juan Diego de Calculalpan, incluso tienen la osadía de nombrarse Juan Pablo II.

Todo esto tiene un nombre: COBARDÍA.

Cardenal Carlos Aguiar Retes Arzobispo Primado de Mexico
Cardenal Carlos Aguiar Retes Arzobispo Primado de Mexico

Las Pachamamas

Los “estrategas” de la comunicación retrógrada, la verdad que son bien astutos. Acaba de terminar el sínodo “panamazónico” y fuera de lo que se dijo en los medios de comunicación esos días parece que todo el mensaje se esfumó. Pero lo que no deja de “revolotear” en el ambiente son las estatuillas de la muy conocida Pachamama. Los opositores al Papa Francisco lo han sabido hacer porque lo que está en los medios conservadores son unas “imágenes” que no tienen la mayor trascendencia y, con ello, poco o nada se habla de las conclusiones del sínodo. ¿Qué han dicho nuestros obispos en México y sacerdotes en las parroquias sobre el tema tan acuciante, como es el cuidado de la “Casa común” de la que tanto habla el Papa?

Silencio por respuesta.

Estatuillas de "La madre tierra" robadas en el vaticano
Estatuillas de “La madre tierra” robadas en el vaticano

Schollas

El Papa Francisco no deja de “revolotear” en cualquier rincón del planeta. Como fundador e impulsor del movimiento Schollas, cuyo objetivo es unir a jóvenes sin importar raza, cultura o religión, se está llevando a cabo el Congreso Internacional de esta organización en la Ciudad de México, concretamente en el Colegio Israelita. Representantes de diferentes países se han reunido para compartir, convivir y unirse. Pero lo más significativo está en la colaboración de temas tan significativos como el deporte, la música, las redes sociales, valores y ser constructores de paz. Sin embargo, nunca falta un “prietito en el arroz”. El protagonismo, el afán de sobresalir, los pequeños desquites… hacen que las cosas no luzcan como deberían. De este modo se pusieron piedritas en el camino para que no participaran los representantes del Cardenal Aguiar y de la Arquidiócesis de México.

¿Tendrían miedo a las sotanas? Es pregunta.

Hierbas olorosas

Hemos leído en los medios sobre la discusión de aprobar o no en el Legislativo el uso de la marihuana para fines terapéuticos y lúdicos. La discusión, que estaba por llevarse a cabo en el Senado, fue “aparcada” en los sótanos, aludiendo que no había consenso entre las fuerzas políticas. Se ha dicho con bastante insistencia que la Iglesia Católica y los hombres fuertes del dinero se oponían rotundamente a su aprobación. Pero, según el susurro de los “ángeles”, se ha dicho que lo que propone la Iglesia es un debate amplio y transparente, sin ambigüedades, a nivel nacional donde se estudien los beneficios y “maleficios” de tan olorosa hierba y no sea una vendetta más de ciertos grupos que por interés, o por congraciarse con algunos políticos, impulsan su aprobación.

TE PUEDE INTERESAR: “El diablo le tiene bronca a México”: Papa Francisco

Economía

Las noticias sobre la economía mexicana están como el tiempo o como un paciente en el hospital: “de pronóstico reservado”. Así dicen cuando no se sabe qué va a suceder. Con el dato de crecimiento “cero” y con las mínimas inversiones en capital productivo por el hecho del problema de inseguridad que se vive en el país y la falta de “estado de derecho” y muchos otros argumentos, pareciera que los números alegres de la 4T van en picada. Lo que no se entiende todavía es que algunos de los de “arriba” nos digan que vivimos muy bien y que el pueblo está contento. Claro, “contento de que se vayan los inútiles”.

¿Seguirán diciendo que las cosas van bien cuando la inflación va en aumento y los precios de la canasta básica suban hasta que nadie los pueda alcanzar?

Tendremos “circo”, pero… “pan” ¿quién sabe?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here