El papa Francisco y el presidente Andrzej Duda

El papa Francisco recibió este viernes 1 de abril en audiencia privada al presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda y la charla entre otros temas versó sobre la situación de los refugiados y refugiados ucranianos y su asistencia humanitaria.

Después del encuentro, Duda se reunió con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien estaba acompañado por el secretario para las relaciones con los Esados, Mons. Paul Richard Gallagher.

“Las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado estuvieron dedicadas al conflicto en curso en Ucrania y a la seguridad y la paz en Europa” y en este contexto “se puso especial atención en la situación de los refugiados y desplazados ucranianos y su asistencia humanitaria”, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Intercambio de regalos

El pontífice obsequió al presidente polaco una Medalla de San Martín, documentos pontificios y el libro sobre la oración del 27 de marzo de 2020.

Por su parte, el presidente polaco regaló al Papa unos discos musicales de Chopin y una pintura que representa el retrato del Cardenal Stefan Wyszyński, arzobispo Primado de Polonia de 1948 a 1981, considerado el mentor de San Juan Pablo II y el pastor que salvó la fe de los polacos en los difíciles tiempos del comunismo.

Polonia es clave para ayudar a refugiados.

Está misma semana Francisco se reunió en el Vaticano con el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanisław Gądeck y la charla versó sobre los efectos de la guerra en Ucrania y cómo la Iglesia en Polonia apoya acoge  a miles de refugiados, a través de de varias organizaciones como Cáritas, “comunidades de religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas”. 

L mayor parte de los refugiados de Ucrania han huido a Polonia, se habla de alrededor de  2,6 millones de personas de un total de 3,8 millones de desplazados totales.

Mons. Gądecki agradeció entonces la consagración al Inmaculado Corazón de María del mundo entero, en particular de Ucrania y Rusia y señaló al Papa los “esfuerzos por intensificar las actividades conjuntas de cristianos de diferentes confesiones a favor de una paz justa”.

El papa Francisco no duerme pensando en la víctimas de Ucrania, sobre todo los niños, mujeres  y ancianos.