Francisco anuncia viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur

La oficina de prensa de la Santa Sede anunció este jueves 3 de marzo que el Papa visitará dos países en África el próximo mes de julio.

“Aceptando la invitación de los respectivos jefes de Estado y Obispos, el Santo Padre Francisco realizará un viaje apostólico a la República Democrática del Congo del 2 al 5 de julio próximos, visitando las ciudades de Kinshasa y Goma, y a Sudán del Sur del 5 al 7 de julio, visitando Juba”, indicó un comunicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El programa oficial del viaje se publicará en su momento..

Será uno de lo más largos de Francisco y el tercero al África subsahariana. Recordemos que en 2015 visitó Kenia, Uganda y República Centroafricana; Mozambique, Mauricio y Madagascar en 2019, y en 2017 estuvo Egipto.

  • Este viaje a Sudán del Sur es un añejo compromiso papal.

Hace años, el 26 de febrero de 2017, hubo un histórico encuentro entre Francisco con la comunidad anglicana en la Iglesia  Todos los Santos, de Roma; se trató de la  primera visita de un pontífice a este templo anglicano, para pedir a católicos y anglicanos que fortalezcan sus lazos y olviden las diferencias del pasado.

En esta ocasión, el Papa estuvo acompañado por Robert Innes, obispo anglicano de la Diócesis en Europa y por el reverendo Jonathan Boardman, capellán de la Iglesia de Todos los Santos, quienes dedicaron  profundas y afectuosas palabras agradeciendo al papa jesuita su visita.

“Por primera vez, un Obispo de Roma visita vuestra comunidad”, dijo entonces Francisco.

Y fue en ese momento – en la sesión de preguntas y respuestas – el Papa dijo estar pensando en un  viaje a Sudán del Sur. 

¿Por qué?., pregunta y el mismo responde “Porque vinieron los obispos, el anglicano, el presbiteriano y el católico, tres juntos a decirme: “Por favor, venga a Sudán del Sur, solamente un día, pero no venga solo, venga con Justin Welby”.

Agregó “Y estamos pensando si se puede hacer, si la situación es demasiado fea allí… Pero lo tenemos hacer porque ellos, los tres, juntos quieren la paz, y trabajan juntos por la paz… 

Hoy se anunció que irá a ese lugar, seguramente le hará la invitación a su hermanos en Cristo.

¡Enhorabuena!