Descanse en paz..

El Papa Francisco escribió un telegrama de pésame por el fallecimiento del Cardenal Mons. Richard Baawobr, prelado ghanés que murió el pasado domingo 27 de noviembre a la edad de 64 años.

En su mensaje, publicado este martes 29 de noviembre por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Francisco transmitió su tristeza y cercanía a los familiares del cardenal y “a los misioneros de África, así como al clero, a los religiosos y a los laicos de la diócesis de Wa”.

Asimismo, destacó “el fiel testimonio evangélico del Cardenal Baawobr, marcado por un generoso servicio a la iglesia de Ghana, especialmente a los más necesitados”.

“Que nuestro Padre misericordioso conceda a este sabio y amable pastor la recompensa de sus trabajo y acogerlo a la luz y la paz del cielo (…) entregó mi bendición como prensa de consuelo y paz en Jesús, el primogénito de los muertos.” FRANCISCO PP.

Mons. Baawobr fue creado cardenal en el consistorio del 27 de agosto de 2022, pero recordemos que no pudo estar presente en la ceremonia ya que debido a un problema de salud tuvo que ser internado en un hospital de Roma y estuvo ahí más de dos meses. Pocos días después de abandonar el hospital, falleció.

La noticia fue anunciada en un comunicado por el secretario general de los Misioneros de África (Padres Blancos); “Con gran tristeza les informamos del regreso al Padre celestial de nuestro hermano el Cardenal Richard Baawobr. Trasladado en ambulancia desde la Casa Generalicia al Policlínico Gemelli a las 17.45 horas a las 18.25 recibimos la triste noticia de su muerte”, dice la nota, firmada por el padre André-Léon Simonart.

¿Quién fue Mons. Richard Baawobr?

Nacido el 21 de junio de 1959 en Tom-Zendagangn, Baawobr ingresó en la Sociedad de Misioneros de África en 1981. Como religioso, prestó juramento misionero el 5 de diciembre de 1986 en el St Edward’s College de Londres y fue ordenado sacerdote en Ghana el 18 de julio de 1987. Estudió teología en el London Missionary Institute y luego exégesis bíblica. Se licenció en Escritura y se doctoró en Teología, en la especialidad de Teología Bíblica.

Fue párroco  en Kinshasa, República Democrática del Congo, formador de 1996 a 1999 de los Misioneros de África en Kanhangala, Tanzania, y luego director de formación en la Chambre des missionnaires d’Afrique, en Toulouse, Francia.

Fue el primer sacerdote africano elegido superior general de la Sociedad de Misioneros de África en 2010. El 30 de julio de 2022 fue elegido presidente del SECAM, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, durante la 19ª asamblea plenaria del organismo continental celebrada en Accra (Ghana).

Baawobr fue residente de la Conferencia de Obispos Africanos y Obispo de Wa (desde 2016), fue conocido por su caridad y atención a las personas con discapacidades mentales en Ghana.

Seis años atrás lanzó un ministerio de atención médica para personas con discapacidades mentales que fueron abandonadas.

Francisco lo incluyó en la lista de 21 nuevos cardenales el 29 de mayo de 2022 y lo nombró cardenal el 27 de agosto siguiente.

Tras la muerte del cardenal africano, el Colegio está compuesto por 225 cardenales, de los cuales 126 son electores y 99 no electores.

Fuente Vatican News; oficina de prensa.