El lema de esta visita papal es: “Todos reconciliados en Jesucristo”.

En la mañana del jueves 30 de noviembre, la Santa Sede confirmó que el papa Francisco viajará a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero; será su viaje 40º de su pontificado…

Un viaje que había sido previsto para el pasado mes de julio -2 al 5 de julio-, y que tuvo que ser cancelado por los problemas de salud del Papa.

El papa Francisco pospone su viaje a África

Francisco saldrá de Roma el martes 31 de enero con destino a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, donde como es costumbre se reunirá con el presidente Félix Tshisekedi y séquito; al día siguiente se celebrará una misa en el aeropuerto de la ciudad “Ndolo” y en la nunciatura habrá dos encuentros, el primero con las víctimas de los conflictos en el país y con los representantes de algunas obras de caridad.

Francisco tendrá también reuniones con jóvenes en el estadio de los Mártires de la capital y un encuentro de oración con los religiosos del país en la catedral de Nuestra Señor del Congo.

En Yuba, después de la ceremonia de bienvenida, se reunirá con el presidente de la República Salva Kiir Mayardit en el palacio presidencial; también se reunirá con desplazados internos y celebrará un servicio religioso en el mausoleo de John Garang.

Y, el 3 de febrero, viajará a Sudán del Sur, donde estará hasta el domingo 5 de febrero,  donde estará acompañado con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace.

Sera el primer viaje de un papa a Sudán del Sur, mientras que la visita del pontífice argentino al Congo se concretará  37 años después de la visita de Juan Pablo II.

El logotipo de la visita es el mismo, representa a Papa Francisco sonriente que bendice y que está rodeado por varios elementos de la biodiversidad de la República Democrática del Congo, como son la montaña, el agua, el árbol y el okapi, un mamífero cuya fisonomía se es mitad cebra y mitad jirafa.

En el logotipo se puede apreciar a la paloma de la paz, que se sitúa sobre el mapa de Sudán del Sur, portando una rama de olivo como símbolo de paz. A su vez, dos manos se estrechan como signo de reconciliación entre las tribus que forman la nación.

La cruz en tonos marrones representa la herencia cristiana del país y la historia de sufrimiento de su pueblo. Junto a esta cruz se puede leer “Papa Francisco en Sudán del Sur”.

La fecha límite para presentar la solicitud de admisión al Vuelo Papal es el miércoles 7 de diciembre de 2022…