La Cuaresma es la preparación para La Pascua*, un tiempo litúrgico que dura 40 días; empieza con el Miércoles de Ceniza -que este año fue el 17 de febrero en el calendario civil- y culmina el Jueves Santo, el día que Jesús cenó con sus discípulos por última vez. Ese Jueves marca el comienzo del Triduo Pascual que marca el fin de la Cuaresma. Es el momento más importante de la Semana Santa, y lo componen además del jueves, el viernes y sábado Santo hasta la madrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual en víspera del Domingo de Pascua, con el fin de revivir la alegría por la resurrección de Jesucristo.

La Cuaresma es el tiempo de perdón y de reconciliación; es tiempo de arrepentimiento, y de cambios para ser mejores. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia, es tiempo de preparación al misterio pascual.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

¿Y desde cuándo se practica la Cuaresma?

A partir del siglo II, cuando se empezó a celebrar anualmente la Pascua; se estableció primero el ayuno obligatorio para los fieles durante el viernes y sábado santos, previos al Domingo de Resurrección. En el siglo III, mediante el documento llamado Traditio Apostolica, se estableció que los candidatos al bautismo debían ayunar el viernes y pasar la noche del sábado en vela.

Y ya en el siglo IV adquirió la forma de un Tiempo de Cuaresma que se mantiene hasta hoy, como un período de pentitencia y renovación de la fe, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

La cuaresma este año de 2021 inicia con el miércoles de Cenizas. Para el papa Francisco señal el inicio del camino de nuestro reencuentro con Dios, es un “éxodo de la esclavitud a la libertad”, dijo al imponer las cenizas en la Basílica de San Pedro a los Cardenales presentes. Es hacerse pequeños, agregó. “En este camino, para no perder la dirección, pongámonos ante la cruz de Jesús: es la cátedra silenciosa de Dios”, precisó.

ARTÍCULO PUBLICADO EN VATICAN NEWS: El Papa en el miércoles de Cenizas: volvamos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo

¿Y qué es la Semana Santa?

Es la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas; sobre todo la católica.

Las fechas varían cada año ya que se calculan con base en el calendario lunar. De esta forma, la Pascua Florida o de resurrección corresponde al domingo posterior a la primera luna llena -que será el 28 de marzo-, después del inicio de la primavera. la fecha será el 4 de abril y esa es la referencia por la que se fijan las fechas de la Cuaresma y también del Carnaval; la primera inicia el miércoles de ceniza y dura 40 días (sin contar los domingos) y terminará el jueves 1 de abril, antes de la misa de la Cena del señor:

Los días de Semana Santa

Los días más importantes de la Semana Santa son los correspondientes al Triduo Pascual, que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En la liturgia romana comprende desde la tarde del jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta la madrugada del domingo de Pascua.

Sin embargo, la tradición es que debe ser toda la semana, y por eso empieza el Domingo de Ramos -que caerá este año el 28 de marzo-. y finaliza el Sábado Santo -3 de abril-; aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares del mundo el viernes anterior (el último viernes de cuaresma), es el caso de la ciudad de Guanajuato, cuando se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo, llamado viernes de Dolores.

I) Domingo de Ramos o de palmas; 28 de marzo;

Se conmemora el día en que Jesús entró triunfal a Jerusalén y fue aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección. En muchos lugares los fieles católicos acostumbran comprar palmas tejidas afuera de los templos y entran al servicio religioso esperando que los sacerdotes las bendigan.

En Roma empieza con la misa de bendición ofrecida por el Papa Francisco normalmente en la Plaza San Pedro, y envía un mensaje especial: el Ángelus.

II) El Jueves Santo (1 de abril y marca el comienzo del Triduo Pascual que marca el fin de la Cuaresma. 

Ese día, muchas personas acostumbran hacer la visita a los siete templos en remembranza de los lugares a los que tuvo que ir Jesús para ser juzgado; en los templos católicos se hacen enormes altares decorados con fruta, flores, banderas, y muchas velas.

En Roma, el Papa ofrece un servicio religioso matutino denominado “Misa del Crisma”, y por la tarde lleva a cabo la Misa de la Cena del Señor en la que se recuerda la última cena de Jesús con sus apóstoles; en ella, Jesús instauró los sacramentos, el sacerdocio y el mandamiento del amor. Al final de la misa se concreta el rito del Lavado de los Pies.

III) Viernes Santo (2 de abril).

Este día se recuerda la muerte de Jesús. No se celebran servicios religiosos sino hasta la Vigilia Pascual. Sin embargo, al caer la noche del viernes se lleva a cabo uno de las procesiones más solemnes y hermosas del mundo: el famoso Via Crucis guiado por el Papa en el que se reconstruye y conmemora el camino doloroso de Jesús hasta su crucifixión. Este año será distinto por la pandemia.

IV) El Sábado Santo o de Gloria

Como se le denomina también a la fecha desde la reforma litúrgica de 1955- es el nombre que se le da al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera; además es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas vísperas del Domingo de Resurrección.

Ahí concluye la Semana Santa.

No se hacen misas, ni se encienden velas o se entonan cantos. Este silencio viene a simbolizar la espera atenta del anuncio de la resurrección de Jesús. En la medianoche se celebra la Misa de Vigilia, en la cual se bendicen los elementos naturales y se elevan cánticos de alegría, y al final él;

V) Domingo de Resurrección o de Pascua Florida. Es la fiesta más importante para todos los cristianos, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.

Sigue después un periodo de cincuenta días llamado Tiempo Pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

Precisiones…La pascua judía se celebra en fecha distinta a la cristiana…

¿Cómo se calculan las fechas?

La Pascua cristiana o de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo y se debe calcular empleando el plenilunio; puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde

En el año 325 en el Concilio de Nicea I se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas normas:

  1. Debería celebrarse en domingo.
  2. Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se realizaba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones).
  3. Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real.