En un video mensaje enviado este lunes 15 de febrero a la Jornada de los Mártires Contemporáneos, organizada por la Diócesis Ortodoxa Copta de Londres con motivo de la conmemoración de los 21 mártires, el Santo Padre asegura que lleva en el corazón “aquel bautismo de sangre”.

 

En esta Jornada virtual han participado el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, el papa Tawadros II; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby; el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, junto con representantes de otras iglesias y comunidades cristianas.

“En el día de hoy tengo en mi corazón, ese febrero de 2015. Tengo en mi corazón ese bautismo de sangre, estos veintiún hombres bautizados como cristianos con el agua y el Espíritu, y aquel día bautizados también con sangre. Son nuestros Santos, los Santos de todos los cristianos, los Santos de todas las confesiones y tradiciones cristianas”, dijo Francisco.

Estos hombres dieron testimonio de Jesucristo. Degollados por la brutalidad del ISIS, murieron diciendo: “¡Señor Jesús!”, confesando el nombre de Jesús, subrayó el pontífice.

Y agregó “que la playa (Libia) fue bendecida por su sangre….

Francisco agradeció a Dios “porque nos ha dado estos valientes hermanos. Agradezco al Espíritu Santo porque les dio la fuerza y la coherencia de llegar a la confesión de Jesucristo hasta con la sangre. Doy gracias a los obispos, a los sacerdotes de la Iglesia hermana copta que los han educado, les han enseñado a crecer en la fe. Y agradezco a las madres de estas personas, de estos veintiún hombres que los “alimentaron” en la fe: son las madres del santo pueblo de Dios que transmiten la fe “en dialecto”, un dialecto que va más allá de las lenguas, el dialecto de la pertenencia.”

Agradezco a ustedes, veintiún Santos, Santos cristianos de todas las confesiones, por su testimonio. Y doy gracias a ti, Señor Jesucristo, por estar tan cerca de tu pueblo, por no olvidarlo, concluyó…

¿De que se trata este asunto?

Milicianos de ISIS difundieron hace seis años -el domingo 15 de febrero- un terrible video de cinco minutos de duración donde se aprecia a un grupo de terroristas de pie junto a las 21 jóvenes egipcios con vestimentas naranjas, arrodillados y con las manos esposadas en la espalda, decapitados por sus secuestradores, cubiertos con ropaje negro.

Los 21 rehenes cristianos coptos fueron “levantados” entre diciembre y enero en la ciudad de Sirte en dos incidentes aislados.; 13 de ellos eran campesinos, “trabajaron antes en los campos de trigo y alfalfa que se extienden tras las últimas casas de la villa –a unos 350 kilómetros al sur de El Cairo– donde alguna vez corrieron entre las vacas, cabras y burros que aparecen repantingados por cualquier rincón”.

Su único pecado era ser pobres y profesar una religión distinta.

En el video titulado: “Un mensaje firmado con sangre a la nación de la cruz”, podemos ver que uno de los asesinos afirma, en perfecto inglés:

“Pueblo, recientemente nos vieron en la colinas de Sham y la tierra de Dabiq, cortando cabezas que han cargado con la cruz durante mucho tiempo, llenos de pesar contra el islam y los musulmanes. Hoy estamos al sur de Roma, en la tierra del islam, en Libia enviando otro mensaje”.Agrega: “Ocultaron el cuerpo de Osama Bin Laden en el mar. Nosotros juramos por Alá que lo mezclaremos con vuestra sangre”.En el video se observa a varios cristianos rezando antes de morir. Mientras uno de sus verdugos los llama “cruzados”.La secuencia concluye con la imagen de un mar mediterráneo ensangrentado…¡Muy duras imágenes!Las reacciones de condena fueron muchísimas…

Al Azhar –la institución más prestigiosa del islam suní con sede en El Cairo– calificó el crimen de “barbarie”. El gobierno de Egipto declaró siete días de luto.

El papa Francisco expresó su dolor, y durante un encuentro que sostuvo con John Chalmers, moderador de la Iglesia Reformada de Escocia, dijo consternado:

“Me permito recurrir a mi lengua materna (el español) para expresar un hondo y triste sentimiento. Hoy pude leer sobre la ejecución de esos 20, 21, 22 cristianos coptos. Sólo decía: ‘Jesús ayúdame’. Fueron asesinados por el sólo hecho de ser cristianos. Usted hermano en su alocución se refirió a lo que pasa en la Tierra de Jesús”.

Alzó la voz diciendo: “La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa, son cristianos. Y la sangre es la misma, la sangre confiesa a Cristo”.

Además, en un servicio religioso celebrado dos días después pidió a Jesús que los acoja como mártires.

Días después, Tawadros II decretó que sus nombres serán incluidos en el Synaxarion, el equivalente oriental del martirologio romano, que equivale a la canonización en la Iglesia latina.

Curiosamente los terroristas emitieron el video de la ejecución el mismo día que la iglesia copto católica celebraba la consagración de su primera iglesia en el Sinaí, en la comunidad de Sharm El Sheikh, la iglesia Nuestra Señora de la Paz.

Tawadros también estableció entonces que su memoria litúrgica se celebre el 8 del mes de Amshir, que corresponde al 15 de febrero del calendario gregoriano, es decir cuando fue difundido el video del macabro asesinato.

El presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi autorizó la construcción de un templo en honor de los santos en Minya.

Creció la devoción de inmediato

Desde que las imágenes mostraron claramente a los cristianos coptos pronunciar el nombre de Jesús antes de ser asesinados, la devoción por ellos se difundió velozmente en todo Egipto. Wael Mories, pintó un cuadro en el que los representó con la ropa anaranjada de prisioneros avanzando en una fila, como los llevaban a su martirio los asesinos, encabezada por Jesús cargando la cruz. (en la imagen).

ISIS, el grupo que hizo aquella barbarie ha sido la organización terrorista mejor financiada y más peligrosa de la historia. Al Qaeda es un niño de pecho en comparación con ellos; Sadam Huseim nunca jamás atacó a los cristianos que vivían en su país.

Sin embargo, a ambos grupos los une la misma versión fundamentalista del islam que se denomina salafismo yihadista. Ambos grupos coinciden en un mismo objetivo, reinstaurar el califato sobre el conjunto de territorios en los que rigen o han regido alguna vez; desde el siglo VII, las estipulaciones plasmadas en el sagrado Corán.

Pero con todo respeto, pero ISIS no han leído bien el sagrado Corán que dice:. “Combatid por Alá contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Alá no ama a los que se exceden…“2:190