El presidente Boric alzó la voz en el subcontinente

“Ser despojado de la nacionalidad es ser despojado del mundo; es como regresar a los parajes de las cavernas o de los salvajes…” – Hannah Arendt, Los orígenes del totalitarismo.

¡Eso es la que ocurre hoy en Nicaragua, un regreso a la barbarie..!

La semana pasada 222 prisioneros políticos de Nicaragua fueron deportados y subiudos a una avión con rumbo a EU; entre ellos hay lideres de la oposición: seis precandidatos presidenciales, estudiantes, campesinos, líderes empresariales, periodistas, y sacerdotes; pero uno de ellos decidió no subirse al avión, y de inmediato para que todo mundo supiera un tribunal lo sentenció a más de 20 años prisión en una prisión de alta seguridad..

Se trata de Mons. Rolando Álvarez lagos, prelado e 56 años de edad quien ha sido- sobre todo en sus homilías dominicales un severo crítico del gobierno nicaraguense ncabezadao por de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo,

Estamos ante la deportación -purgación al estilo de Stalin-, más grande de la historia moderna de América Latina..

Un juez de consigna aseguró que habían decidido “deportar” a los detenidos para “proteger la paz y la seguridad nacional”, y señaló que habían sido declarados “traidores” a la patria.

Ese mismo día, la Asamblea Nacional de Nicaragua sin que nadie alzara la voz celebró una sesión extraordinaria para modificar la Constitución y privar a los presos deportados de su ciudadanía nicaragüense

Obviamente dicha decisión es ilegal ya que infringe el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; toda persona tiene derecho a una nacionalidad, pero eso no cuenta en Nicaragua

¿Cuál es el delito del prelado?

Al igual que los demás. Ninguno, sólo ser opositor, con el agregado de que para Ortega, el prelado es “terrorista”, “desquiciado” y “arrogante”, y un largo etcétera.

El papa Francisco se tardó en alzar la voz, apenas hace unos días, expresó su tristeza y preocupación por lo que le ocurre al Obispo de Matagalpa y rezó por él y pide que la crisis se resuelva mediante el dialogo”.

No hay dialogo con Ortega, papa Francisco, no entiende razones, estamos ante un dictador.

Reacciones

Llama la atención la diversidad de reacciones de los gobiernos de izquierda en la región: desde el silencio -por el momento- de Lula de Brasil y de Argentina hasta la condena frontal del presidente  de Chile, pasando por la moderación de Colombia y la ambigüedad de México. Aunque después, Gustavo Petro de Colombia  matizó en un tuit:

@petrogustavo

Reitero América Latina debe ser un espacio sin presos políticos y sin presos sociales. Toda violación a los derechos humanos debe ser condenada por toda la comunidad internacional. Mi solidaridad con los 94 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad.
6:35 p. m. · 19 feb. 2023

El gran demórata es el Presidente chileno Gabriel Boric quén calificó este sábado de dictador a Ortega… tras solidarizarse con el obispo y opositores despojados de su nacionalidad nicaragüense, mencionó entre ellos a la periodista Carlos Fernando Chamorro y los escritores Sergio Ramírez y la poeta Gioconda Belli.

Los ciudadanos, entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos, han sido declarados “prófugos de la Justicia” y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado.

El listado incluye al director del diario ‘Confidencial’, Carlos Fernando Chamorro; al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; la exguerrillera Mónica Baltodano o el exministro de Exteriores Norman Caldera.

“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense”, manifestó Boric en su cuenta de Twitter. @GabrielBoric

“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”, escribió en Twitter sergio Ramirez y agradeció la garra de Boric.

“Muchas gracias presidente Boric por encarnar la dignidad y la entereza al no callar sobre Nicaragua. Un abrazo”.

España ofreció naturalizar a esos opositores; y EU, la ONU y diferentes ONGs han denunciado las medidas dictatoriales de Ortega.

¿Y México?

México no ha dicho nada…; bueno si, desde hace tiempo invoca el principio de no intervención en política exterior..

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor, decía Desmond Tutu, ganador en 1984 del Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en solucionar y poner fin al apartheid.

Libertad para el obispo Lagos Alvarez, y¡ Patria para todos!