A través de un tuit con foto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, nos dio a conocer que la semana pasada se reunió con el Papa Francisco. No dice dónde, ojo. No fue en El Vaticano, por lo que no fue una visita oficial, evidentemente. Ni tampoco registramos que se haya dado un encuentro con el secretario de Estado, Pietro Parolín. Por el gafete que trae Marcelo es de los invitados a la reunión de Scholas.
La reunión ocurrió en Trastevere la tarde del jueves 21 de marzo, en el marco de la reunión de Scholas Ocurrentes, en la Plaza San Calixto de Roma.

TE PODRÍA INTERESAR: El Papa establece normas duras contra los abusos sexuales

“Agradezco a Su Santidad, el Papa Francisco, sus conceptos y cordialidad en la visita que le hice la semana pasada. Además de grandes coincidencias con postulados sociales del gobierno del presidente López Obrador, le tiene un gran afecto al pueblo de México. Gracias!!!” escribió Ebrard en el mensaje registrado a las 12:14 horas del pasado 29 de marzo en Twitter.

¿Por qué informar hasta hoy?

¿Fue Marcelo quien le entregó al Papa la carta en la que López Obrador pide que la Iglesia se disculpe por la conquista de la Nueva España? Quizá.

No hubo comunicado oficial de ninguna de las partes.

Fue un encuentro casual y no pudieron charlar mucho, quizá un saludo de dos minutos.
Además, México no tiene embajador en Via Ezio 49 desde el año pasado. Francisco de Paula Castro es el encargado de negocios y asuntos políticos.

Marcelo Ebrard se reunió en diciembre del año pasado con el Cardenal Pietro Parolín; coincidieron en la Conferencia Intergubernamental para Adoptar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en Marrakech, Marruecos.

Carlos Rivera, embajador de Scholas

Otro que visitó al Papa fue el cantante mexicano Carlos Rivera, a quien el Sumo Pontífice nombró como embajador de la Fundación Scholas en México, con lo que promoverá la paz e inclusión social”.

“Un honor para mí haber sido nombrado por S.S. El Papa Francisco como embajador de su fundación @scholasoccurrentes para México. Me honra haber sido considerado por él para unirme a su maravillosa causa”, escribió el artista en sus redes sociales el pasado 21 de marzo.

¿Qué es Scholas Occurrentes?

Es una fundación de derecho pontificio creada por voluntad del entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio en las periferias de Buenos Aires, con el objetivo de ofrecer experiencias educativas basadas en la participación y el compromiso personal, según un modelo formativo centrado en el encuentro, el diálogo y el respeto de las diversidades.

Desde agosto de 2013, la fundación pontificia trabaja llevando a cabo diversos programas de educación por todo el mundo, fomentando la cultura del encuentro a través del deporte, el arte y la música.

Trabaja con escuelas y comunidades educativas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas y laicas para “implementar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación”.

Presiden esta fundación José María del Corral y Enrique Palmeyro. En México la dirige Héctor Sulaimán.