A un mes de la conclusión del encuentro mundial sobre la Protección a Menores, el Papa Francisco estableció nuevas normas penales contra abusos sexuales para el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia romana.

TAMBIÉN: Arquidiócesis de Morelia reconoce tres casos de sacerdotes pederastas

Las normas incluyen a los nuncios apostólicos, fueron firmadas el 26 de marzo y entrarán en vigor el 1 de junio próximo.

Se trata de leyes, normas e indicaciones muy específicas, relativas sólo al Estado Vaticano. “Aunque fueron pensadas y escritas para una realidad única en el mundo, en la que la máxima autoridad religiosa es también el soberano y legislador, estos tres documentos contienen indicaciones ejemplares que incluyen los más avanzados parámetros internacionales”, destacó el director editorial del Dicasterio para las Comunicaciones, Andrea Tornielli.

La nueva ley obliga a quien tenga noticias de abusos de menores a denunciarlos “sin retraso” y crea un “servicio de acompañamiento para las víctimas”, que estará a cargo de un experto que deberá escucharlas, acompañarlas y ayudarlas en el proceso judicial.

La Santa Sede emitió el siguiente comunicado este viernes 29 de marzo de 2019:

“A un mes de la conclusión del encuentro sobre la Protección de los Menores en el Vaticano, deseado fuertemente por el Papa Francisco, se publican hoy tres documentos de gran importancia que responden a la exigencia de pasos concretos manifestada por el Pueblo de Dios en el enfrentar la plaga de los abusos a menores. Se trata del primer paso importante como consecuencia del encuentro de las Conferencias Episcopales, ya anunciado el pasado 24 de febrero.

“Significativamente, los tres documentos – la ley sobre la protección de menores en el Estado de la Ciudad del Vaticano, el motu proprio que extiende las normas a la Curia Romana y las líneas guía para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano – han sido firmados por el Santo Padre. Estos actos refuerzan la protección de menores a través de la potenciación del cuadro normativo.

“El Santo Padre desea que – también gracias a estas normas que conciernen al Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia Romana – madure en todos la conciencia que la Iglesia deba ser cada vez más una casa segura para los niños y las personas vulnerables”.

Los siguientes documentos están disponibles de momento sólo en italiano:

i) Carta Apostólica en forma de motu proprio del Papa sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables

ii) Ley N. 297 sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables del Estado de la Ciudad del Vaticano

iii) Pautas para la protección de menores y personas vulnerables para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here