Octava Jornada mundial contra la trata de personas..

  • Se celebra cada 8 de febrero desde 2015

El papa Francisco envió este martes 8 de febrero un mensaje en italiano con motivo de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, bajo el lema “El poder del cuidado. Mujer, economía y trata de personas”, donde vuelve a denunciar la violencia que se ejerce en el mundo, especialmente hacia las mujeres y las niñas. 

“La violencia que sufre cada mujer y cada niña es una herida abierta en el cuerpo de Cristo, en el cuerpo de la humanidad entera” señaló con firmeza  en la Jornada promovida por la Unión Internacional de las Superiores Generales y por la Unión de los Superiores Generales y coordinada por la red contra la trata Talitha Kum; acompañan a este proyecto varias organizaciones locales e internacionales laicales.

El líder religioso subraya cómo la trata de personas reconduce violentamente a mujeres y niñas “a su supuesto papel de subordinadas” destinadas a los servicios domésticos o sexuales, y todo ello, prosigue el Papa, vuelve a proponer aún hoy “un esquema de relaciones caracterizado por el poder del género masculino sobre el femenino”.

Sin embargo, agregó hay tantas mujeres que tienen el valor de rebelarse contra la violencia. También nosotros los hombres estamos llamados a hacerlo, a decir no a toda violencia, incluida la violencia contra las mujeres y las niñas.

Concluyó su mensaje expresando su gratitud y pidió seguir adelante  en la lucha contra la trata de personas y todas las formas de esclavitud y explotación.

 Los invito a todos a mantener viva la indignación, ¡mantener viva la indignación! – y cada día encontrar la fuerza para comprometerse con determinación en este frente. No tengas miedo ante la soberbia de la violencia, no; no te rindas a la corrupción del dinero y el poder.

Gracias a todos y adelante, ¡no os desaniméis! Que Dios te bendiga a ti y a tu trabajo. ¡Gracias!

PD.  La jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata fue instituido en 2015 por Francisco en la memoria litúrgica de Josefina Bakhita (Madre morena), que se celebra cada 8 de febrero; la hoy Santa fue raptada en Sudán cuando tenía 7 años, y fue vendida como esclava por traficantes árabes, y así fue como llegó a Italia, obteniendo esa nacionalidad. En Italia pide entrar en la orden de las Hermanas Canossianas, pero su dueño no la deja ir tratándola casi como sí fuera su propiedad. Esto provoca un escándalo que causa la libertad de Bakita y la decisión final de que llegue a ser religiosa. Juan Pablo II la declaró santa en el año 2000.

“Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa”,