Papa ora por las víctimas en Tailandia,  y por la paz en Ucrania

En su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, que hizo durante la ceremonia eucarística en la plaza de San Pedro, el papa Francisco expresó su dolor por el acto de violencia sin sentido ocurrido en Tailandia.

“Aseguro mis oraciones por las víctimas del demencial acto de violencia ocurrido hace dos tres días en Tailandia. Con conmoción confío al Padre de la vida, en particular, a los niños pequeños y a sus familias”.

Como sabemos, la tarde del jueves 6 de octubre, más de 30 personas, entre ellos 23 niños, fueron asesinadas por un ex policia en un centro preescolar de Utai Sawan, en Tailandia.,

Francisco expresó nuevamente su preocupación por el peligro de una guerra nuclear en Ucrania; y alentó a que se tomen caminos de paz para poner fin al conflicto.

Al concluir la Misa en la que canonizó a dos nuevos santos este domingo  9 de octubre y antes del rezo del Ángelus, Francisco expresó su preocupación por el conflicto en Ucrania, recordando que hace décadas también hubo el peligro de una guerra nuclear.

“No podemos olvidar el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo. ¿Por qué no aprender de la historia?”, cuestionó.

“También en aquella época había conflictos y grandes tensiones, pero se eligió la vía pacífica”, dijo.

Emitió el siguiente tuit

@Pontifex_es

En este momento en Europa hay una migración que nos hace sufrir tanto y que nos mueve a abrir el corazón: la migración de los ucranianos que huyen de la guerra. No nos olvidemos hoy de la Ucrania martirizada.

8:35 a. m. · 9 oct. 2022

Apanas hace unos días Vladimir Putin anunció que las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón –en el este y sur de Ucrania– pasaban a ser parte de Rusia, violentando el derecho internacional; y ayer sábado 8 de octubre una explosión afectó seriamente una de las vías del puente que une Crimea con Rusia y dejó 3 muertos; la infraestructura es el símbolo de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y ha servido para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.

Reacción.

Vladimir Putin, acusó este domingo 9 de octubre a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión y calificó el incidente de “acto terrorista”.

“Los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranianos”, declaró Putin durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación ruso Alexander Bastrykin, citado por agencias de prensa rusas. “No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva”, agregó.

Bastrykin informó que se abrió una investigación penal por terrorismo y notificó a Putin sobre la identidad de los implicados en el ataque, según declaraciones citadas por la agencia RIA.