Francisco será el segundo Papa que visita este país

Este domingo 11 de septiembre, y tras el rezo de la oración mariana del Ángelus, el papa Francisco recordó su próximo viaje apostólico a ese país asiático, que comenzará el próximo martes 13 de septiembre, dijo: “Pasado mañana partiré para un viaje de tres días a Kazajistán, donde participaré en el Congreso de Líderes de religiones mundiales y tradicionales”.

Vista panorámica de Nursultán, capital de Kazajistán

“Una oportunidad para encontrar a muchos representantes religiosos y dialogar como hermanos, animados por el deseo común de la paz, paz de la que nuestro mundo está sediento”, agregó..

“Quisiera ya desde ahora –comentó el Papa – dirigir un cordial saludo a los participantes, así como a las autoridades, a las comunidades cristianas y a toda la población de ese vasto país. Les agradezco los preparativos y el trabajo realizado con vistas a mi visita. Pido a todos que acompañen esta peregrinación de diálogo y paz con la oración”.

Se esperan asistan grupos de peregrinos católicos de San Petersburgo, Moscú, Novosibirsk, Omsk e incluso de Kirguistán.

El programa del 38º viaje apostólico

El viaje apostólico de Francisco a Kazajistán será del 13 al 15 de septiembre, se celebra con motivo del VII Congreso de Líderes de religiones mundiales y tradicionales. La salida hacia Nursultán, está prevista para el martes 13 de septiembre a las 7:15 horas; el avión saldrá como siempre del Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino.

Tras la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial, está prevista una visita de cortesía al presidente de la República y una reunión con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la “Sala de Conciertos Qazaq”

La inauguración del VII Congreso de Líderes de religiones mundiales y tradicionales está prevista para el miércoles 14 de septiembre; estará precedida por una oración silenciosa de los líderes religiosos.

El Congreso, congregará a más de un centenar de delegaciones de cincuenta países, se centra en el tema: “El papel de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales en el desarrollo espiritual y social de la humanidad en el período post-pandémico”.

El miercoles 14, tras los encuentros privados con algunos líderes religiosos, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en la Plaza de la Expo de Nursultán.

El regreso a Roma está previsto para la tarde del jueves, antes Francisco se reunirá con sus hermanos jesuitas en la nunciatura, y después con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes pastorales en la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Antes de su salida de ese país asiático se hará la lectura de la Declaración final y clausura del Congreso en el Palacio de la Independencia

Kazajistán.

Es uno de los Estados con mayor diversidad étnica del mundo. Sus habitantes superan los 19 millones. El 70% son musulmanes y el 26% son cristianos ortodoxos, los católicos son apenas una minoría de poco más de 100 mil fieles.

Francisco será el segundo Papa que visita este país, en 2001, Juan Pablo II estuvo ahí, se atrevió a ir a cinco días de los atentados del 11-S en Estados Unidos..

Kazajistán proclamó su independencia el 16 de diciembre de 1991, siendo la última de las antiguas repúblicas soviéticas en hacerlo en el marco del proceso de disolución de la URSS.

El logo del viaje apostólico

El corazón situado en el interior de las alas representa el amor, fruto de la comprensión mutua, la cooperación y el diálogo. La rama de olivo está representada con una imagen ornamental típica de Kazajistán..

En el fondo de la imagen hay dibujado un shanyrak, el elemento central del escudo nacional de Kazajistán que representa la parte superior de la cúpula de la yurta, vivienda típica del país. El shanyrak simboliza el bienestar de la familia, la paz y la tranquilidad.

Los colores utilizados son el azul claro y amarillo, los mismos que los de la bandera de Kazajistán. Y también el amarillo y blanco, los de la bandera del Vaticano. Por su parte, el color verde de la rama simboliza la esperanza.