Siento indignación y vergüenza, les dijo Francisco a indígenas canadienses..

  • Estoy muy dolido, les dijo…

Este viernes 1 de abril el papa Francisco se reunió en la Sala Clementina con los grupos de indígenas canadienses que viajaron al Vaticano, a quienes por cierto transmitió su deseo de visitar Canadá el próximo mes de julio de 2023, en la fiesta de Santa Ana, abuela de Jesús, venerada por muchos de ellos.

 

“No vendré a veros en invierno”, aseguró el Papa, y añadió: “Nos veremos de nuevo en Canadá, donde podré expresar mejor mi cercanía a vosotros”.

Este año me gustaría estar con ustedes en esos días. Hoy necesitamos reconstruir una alianza entre abuelos y nietos, entre ancianos y jóvenes, premisa fundamental para una mayor unidad de la comunidad humana.

En su discurso final dirigido al conjunto de delegaciones, Francisco dijo que escuchó “atentamente” todos los testimonios de los indígenas durante estos días.

Afirmó que el vínculo entre los ancianos y los jóvenes es indispensable, y señaló que este debe “cultivarse y salvaguardarse, porque garantiza que la memoria no se borre y la identidad no se pierda”.

Aseguró sentir “indignación y vergüenza” por lo ocurrido en el pasado y subrayó que “es escalofriante pensar en la voluntad de inculcar un sentimiento de inferioridad, de hacer perder a alguien su identidad cultural, de cortar sus raíces, con todas las consecuencias personales y sociales que ello ha supuesto y sigue suponiendo: traumas no resueltos, que se han convertido en traumas intergeneracionales”.

Francisco también dice sentir “vergüenza” por el papel que varios católicos, particularmente con responsabilidades educativas, han jugado en todo lo que ha lastimado a estas personas: por “los abusos y la falta de respeto hacia su identidad, su cultura y hasta sus valores espirituales”, que son contrarios “al Evangelio de Jesús”. Por ese motivo, por la “deplorable conducta” de esos miembros de la Iglesia católica pide “perdón a Dios” y dice de corazón: 

Los encuentros de esta semana tenían previsto realizarse en diciembre de 2021, sin embargo tuvieron que aplazarse debido a las medidas sanitarias; de hecho, este encuentro, se anunció poco después de que se hallaran las tumbas de 215 niños indígenas en una antigua escuela residencial en la provincia de Columbia Británica.

Aunque los colegios eran de distinta naturaleza y estaban gestionados por diferentes organizaciones educativas, algunos de ellos pertenecían a la Iglesia Católica y otros a a otras confesiones cristianas.  

A raíz de lo ocurrido, fueron los líderes de los pueblos indígenas quienes planificaron una visita al Vaticano para solicitar una disculpa formal del Papa Francisco por el papel que jugó la Iglesia en este sistema escolar.   

Recordemos que en junio de 2021, Francisco aseguró unirse “a los obispos canadienses y a toda la Iglesia Católica de Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense, que ha quedado traumatizado por esta impactante noticia”.

Reuniones en la semana

El lunes 28 de marzo se dieron los primeros dos encuentros, y el martes 29 los delegados visitaron los museos vaticanos y también participaron en la Audiencia General. El jueves 31 Francisco recibió a una delegación de las Primeras Naciones y, por último, este viernes 1 de abril realizó la audiencia en el Palacio Apostólico con todas las delegaciones.

El evento se enmarca dentro del proceso pastoral de reconciliación con los pueblos indígenas de Canadá, a los que Francisco ha mostrado su cercanía en numerosas ocasiones.

El mensaje completo en la web de La Santa Sede

https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2022/04/01/0232/00500.html