Alfie Evans respirando por si sólo sin ayuda del respirador artificial. Foto:Twitter (@ alfiesarmy16)
Alfie Evans respirando por si sólo sin ayuda del respirador artificial. Foto:Twitter (@ alfiesarmy16)

“Mi gladiador ha rendido su escudo y ha ganado sus alas”, escribió el padre del bebé británico.

El bebé británico Alfie Evans murió la madrugada de hoy, sábado 28 de abril: “Mi gladiador ha rendido su escudo y ha ganado sus alas… Con el corazón totalmente roto. Te quiero mi chico”, escribió el padre del pequeño, Tom Evans, en un mensaje en Facebook.

“A nuestro pequeño le crecieron las alas esta noche, a las 2:30 horas. Tenemos el corazón roto. Gracias a todo el mundo por su apoyo”, dijeron en la red social los padres del pequeño.

El fallecimiento se produce después de que los padres llevaron a cabo una batalla legal durante meses. La Justicia británica estipuló la desconexión del niño en contra del parecer de los progenitores.

Según la ley británica, puede solicitarse la intervención de los tribunales cuando padres y médicos no están de acuerdo en el tratamiento que debe recibir un menor. La justicia local rechazó todos los recursos legales. No sirvió tampoco la intervención del Papa Francisco., quien hoy emitió un tuit expresando su tristeza.

@Pontifex_es

Estoy profundamente afectado por la muerte del pequeño Alfie. Hoy rezo especialmente por sus padres, mientras Dios Padre lo acoge en su abrazo de ternura.

La justicia británica rechazó tres días antes un último recurso de James Evans quien, con el apoyo del Santo Padre y del gobierno italiano, reclamaban continuar el tratamiento del menor en un hospital de Roma.

La decisión de la justicia puso fin a una larga batalla judicial entre los padres del niño y el equipo médico del hospital infantil Alder Hey de Liverpool, donde Alfie estaba ingresado desde diciembre de 2016.

En la audiencia, el juez dijo que lo mejor que podían hacer los padres era “explorar” las opciones de sacarlo de la unidad de cuidados intensivos y llevarlo a un pabellón o a su hogar. Los médicos del hospital consideraron que la enfermedad neurológica que padecía el niño estaba “erosionando” su cerebro y que era “en el mejor de sus intereses” desconectarlo del soporte artificial que lo mantenía vivo.

El lunes 23 de abril, por cuestiones caritativas, Italia le concedió la nacionalidad al pequeño Alfie, además de que dispuso que un avión con un equipo médico estuviera listo para viajar hasta Liverpool para trasladar al niño a Roma e internarlo en el hospital Bambino Gesú, que depende del Vaticano.

Fue una intervención directa del Papa, no lo escucharon. Alfie fue un guerrero que se aferró a la vida. Su deceso se produjo cinco días después de que los médicos le retiraron el soporte vital.

Intimidación

La semana, en Liverpool, la policía de Merseyside, al norte de Inglaterra, empezó a intimidar al “monitorear” y “tomar medidas” contra los usuarios que publicarán opiniones sobre el caso de Alfie.

“Hemos emitido una declaración esta noche para hacer que la gente tenga en cuenta que los mensajes en las redes sociales que se están publicando en relación con Alder Hey y la situación de Alfie Evans están siendo monitoreados y se pueden tomar medidas al respecto”, señaló el 25 de abril la policía responsable de vigilar la región donde está Liverpool.

El inspector jefe Chris Gibson sostuvo que “cualquier delito, incluidas las comunicaciones maliciosas y el comportamiento amenazante, será investigado y, cuando sea necesario, se tomará una decisión al respecto”.

A ver que nos dicen a nosotros…. ¡imbécil! Me viene a la mente el poema del británico norteamericano Wystan Hught Auden cuando crítica a la justicia:

La Ley, dice el juez con su mirada de menosprecio,
hablando con claridad y suma dureza,
la Ley es como ya os dije,
la Ley es como, supongo, sabéis es
la Ley, pero dejadme que os lo explique otra vez,
la Ley es La Ley…

En Contextos de La Palabra le dimos seguimiento al caso de Alfie:

Cuestionan decisión de la justicia britanica contra traslado de Alfie Evans a Roma.

Juez británico niega traslado a Roma al niño Alfie Evans.

Corte Suprema de Reino Unido ordena desconectar al bebé Alfie Evans.

Padre del bebé Alfie Evans pide a Francisco ayuda para trasladarlo a Roma y evitar su muerte.