Tal y como se esperaba…

Este viernes 26 de julio y después de 86 años se realizó el primer servicio religioso en el otrora museo ex basílica de Santa Sofía

Con semblante serio y ataviado con un kufi -gorra tradicional de lana- participó activamente el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en el primer rezo celebrado en la “nueva” mezquita de Santa Sofía; para la celebración del rezo islámico se taparon los mosaicos cristianos que representan a Jesucristo y a la Virgen María; Erdogan recitó versículos de los dos primeros capítulos del Sagrado Corán, que hacen referencia a la búsqueda de guía e unidad entre los fieles.Gritos exaltados de “¡Dios es el más grande!”, proferidos por sus seguidores resonaron como réplica.

Cuatro muecines, encaramados a sendos minaretes de Santa Sofía -instalados durante la época otomana y diseñados por uno de sus arquitectos más célebres, Mimar Sinan-, hicieron resonar la plegaria a Dios por toda la ciudad de Estambul.

La prensa oficial turca, informó que el libro sagrado islámico fuese leído las 24 horas de este día. Nada es casual, este día coincide con el aniversario de la firma del Tratado de Lausana de 1923 entre Grecia, las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial y Turquía, que pusieron fin al Imperio Otomano y establecieron las fronteras de la actual República turca.

La primera oración de este viernes estuvo acompañada de impresionantes medidas de seguridad; participaron alrededor de 20 mil agentes de seguridad; a las personas que pudieron acceder al templo, se les pidió llevar mascarilla y alfombras de oración…

Las reacciones entre cristianos son de tristeza y dolor.

Pero la decisión es irrevocable; fue tomada desde el viernes 10 de julio…Ese día Erdogan informó que los trabajos para reconvertir el lugar en mezquita llevarán seis meses y que hará todo lo posible para proteger el patrimonio de los antepasados; precisando que la entrada en Santa Sofía será gratuita para todos, incluidos los extranjeros y no musulmanes.

Eso sí, deberemos quitarnos los zapatos al igual que se hace en cualquier mezquita.

¿Qué pasará con las imágenes cristianas?

Serán cubiertos con tecnología e iluminación especial y se utilizarán cortinas especiales durante las oraciones.

Erdogan tomó una decisión para quedar bien con un grupo de musulmanes, y hacer quedar mal a Mustafá Kemal Ataturk (1923-1938), padre fundador de la Turquía moderna y quien promovía una visión secular del Estado, cuando transformó al templo en un museo, abierto a todas las creencias y no propiedad de ninguna religión.Aya Sofya funcionó durante 86 años como un símbolo de la convivencia interreligiosa, un lugar compartido entre creyentes de distintas religiones.  Asi las cosas..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here