La Sala de Prensa de la Santa Sede confirmó -sin dar detalles-, que el Papa Francisco conversó por teléfono con el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.

Un comunicado del gabinete turco aseguró que el jefe del Estado turco denunció ante Francisco que el ejército israelí está atacando a “todos los musulmanes, cristianos y a la humanidad” y enfatizó “la importancia del mensaje del Papa Francisco a Israel para movilizar al mundo cristiano y a la comunidad internacional”.

Recordemos que el Papa se refirió este domingo a ambos bandos, tras el rezo del Regina Coeli, cuando condenó la “inaceptable” espiral de violencia entre Israel y Hamás y afirmó que las muertes, especialmente de niños, son un indicio de que no quieren construir el futuro, sino que quieren destruirlo.

Expresó desde la Plaza de San Pedro, que sigue “con gran preocupación lo que ocurre en Tierra Santa”, en particular el aumento de “los violentos enfrentamientos armados entre la franja de Gaza e Israel” que corren el riesgo de “degenerar en una espiral de muerte y destrucción”.

Pidió rezar “sin cesar para que israelíes y palestinos encuentren el camino del diálogo y del perdón, para que sean constructores pacientes de la paz y la justicia, abriéndose, paso a paso, a una esperanza común, a una convivencia entre hermanos”.

El Pontífice expresa su preocupación también por la escalada de tensiones en las ciudades israelíes.

Y pidió rezar por las víctimas, especialmente por los niños.

¿Y la labor de la diplomacia?

Los esfuerzos diplomáticos aún no han mostrado señales de poder detener las hostilidades.

Por medio de un breve mensaje enviado a los periodistas acreditados ante la Santa Sede, el director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, confirmó la existencia de la llamada telefónica sin embargo no difundió detalles del contenido de la conversación.

Según la información publicada por el gobierno turco, de la que se hizo eco la agencia italiana ANSA, la conversación entre ambos líderes habría girado sobre la actual crisis palestino-israelí, desatada el pasado viernes 7 de mayo, último viernes de Ramadán, cuando miles de musulmanes palestinos se enfrentaron a la policía israelí en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.

Turquía y la Santa Sede, alejados. desde hace meses

Este movimiento diplomático del presidente turco en favor de los palestinos de la franja de Gaza se produce en un momento en que las relaciones entre la Santa Sede y Turquía no atraviesan su mejor momento.

Recordemos que el pasado 24 de julio de 2020 el gobierno turco convirtió la antigua Basílica de Santa Sofía en una mezquita. El templo, construido en el siglo VI, ya había sido convertido en lugar de culto islámico tras la conquista otomana de la Constantinopla cristiana en 1453, pero en 1935 fue transformada en museo.

La conversión de la Basílica de Santa Sofía en mezquita causó gran dolor a Francisco quien, durante el rezo del Ángelus el 12 de julio de 2020 desde el Vaticano, afirmó: “Pienso en Santa Sofía, y estoy muy dolorido”.

Las reacciones entonces no se hicieron esperar…

Grecia denunció la conversión y la consideró una violación del título de Patrimonio Mundial de la UNESCO; el Patriarca Cirilo I de Moscú, líder de la Iglesia ortodoxa rusa denunció la conversión del edificio en mezquita como una “amenaza para toda la civilización cristiana”; Bartolomé I patriarca ecuménico de Constantinopla expresó también su oposición.

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de EU, señaló que “estamos decepcionados por la decisión del Gobierno de Turquía de cambiar el estado de Hagia Sophia”

La UNESCO anunció que “lamenta profundamente” la conversión, “realizada sin debate previo”, y pidió a Turquía que “abriera un diálogo sin demora”, declarando que la falta de negociación era “lamentable”; Orhan Pamuk, famoso novelista turco y premio nobel de literatura denunció públicamente la medida.

Francisco criticó el domingo 12 de julio la decisión del gobierno turco “y el mar me lleva un poco lejos con el pensamiento: a Estambul. Pienso en Santa Sofía y estoy muy dolido”, dijo Francisco  el rostro triste  y preocupado. Tras el rezo del Ángelus, y permaneció brevemente en silencio de oración.

En una carta enviada al presidente turco el Consejo Mundial de Iglesias manifestó “dolor y consternación” por la decisión tomada, y pidieron revertir la decisión.

No hubo respuesta…

RELACIONADO: Santa Sofía será mezquita por decisión gubernamental

PD: Cuatro papas han visitado anta Sofía: Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, en su viaje a Turquía de noviembre de 2014.  Entonces Francisco escribió en el libro de honor del museo: “la belleza y armonía de este lugar sagrado hacen que el alma se eleva al Omnipotente, fuente y origen de toda belleza”.

Pd2.. Francisco recibió la mañana de este lunes 17 en audiencia, al Mohammad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán.