El Papa Francisco apartó de su círculo de consejeros al cardenal George Pell, perseguido en Australia por agresiones sexuales a menores, y al chileno Francisco Javier Errázuriz, sospechoso de haber ocultado los actos de un cura pederasta en Chile, anunció este miércoles 12 de diciembre la Santa Sede.

RELACIONADO: El Papa participa en la reunión del Consejo de Cardenales

Los dos altos responsables eclesiásticos formaban parte de un consejo de nueve cardenales de todos los continentes, llamado C9 —ahora C6—, que asesora al Papa Francisco en la reforma de la administración de la Santa Sede.

En octubre el Obispo de Roma escribió a los cardenales que abandonaran la instancia para darles las gracias por “el trabajo conseguido durante cinco años”, indicó este miércoles el director de la sala de prensa de Vaticano, Greg Burke.

La tarde de este miércoles Burke informó sobre la vigésimo séptima reunión de los Cardenales Consejeros con Francisco.

“El Consejo de Cardenales se ha reunido durante tres días: lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de diciembre. Estaban presentes el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, el cardenal Reinhard Marx, el cardenal Sean Patrick O’Malley, el cardenal Giuseppe Bertello y el cardenal Osvald Gracias.

“El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, no estuvo presente porque representó a la Santa Sede en la Conferencia Intergubernamental para la adopción formal por parte de los Estados miembros de la ONU del Pacto Mundial para las migraciones, que tuvo lugar en Marrakech (Marruecos) del 10 al 10 al 11 de diciembre.

El Santo Padre, como de costumbre, participó en los trabajos, aunque esta mañana estuvo ausente a causa de la audiencia general”.

A decir de Burke, los consejeros abordaron la contención de los costos de la Santa Sede, la reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, sobre el tema de la “protección de menores”, que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019 y la Constitución apostólica de la Curia romana.

Además, profundizaron cuestiones relacionadas con el Dicasterio para la Comunicación.

El profesor Vincenzo Bonomo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense y Consejero del Estado de la Ciudad del Vaticano, informó a los cardenales sobre la nueva Ley de Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Adiós a cardenales

Al final de la reunión se informó sobre el trabajo, la estructura y la composición de dicho Consejo y “también teniendo en cuenta la edad avanzada de algunos miembros, el Santo Padre Francisco escribió, a finales de octubre a Su Eminencia el cardenal George Pell, a Su Eminencia el cardenal Francisco Javier Errázuriz y a Su Eminencia el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya agradeciéndoles el trabajo realizado en estos cinco años. Dada la fase de trabajos del Consejo, no está previsto de momento el nombramiento de nuevos miembros”.

El Papa había apartado temporalmente a Pell durante un periodo de 18 meses para que pudiera defenderse ante la justicia australiana, y hasta el momento no ha vuelta Roma.

Pell, de 77 años, sigue oficialmente a la cabeza del secretariado de Economía creado por el Papa Francisco para poner orden a las finanzas de la Santa Sede; su periodo de cinco años termina en principio a finales de febrero.

El sumo pontífice es respetuoso de la presunción de inocencia y no ha querido, hasta ahora, como le pedían algunos consejeros, nombrar a un nuevo responsable de finanzas, aunque según dijo esta semana un alto responsable de la curia los gastos de la Santa Sede están aumentado de manera “inaceptable”.

El cardenal Javier Errázuriz también perdió su lugar en el seno del C9. En Chile está acusado por víctimas de abusos sexuales de haber cubierto los actos de un cura pederasta, un caso que escandaliza al país.

Otro cardenal, el congoleño Laurent Monsengwo también abandonará el consejo. Se trata de una figura de la Iglesia Católica africana, que tuvo un papel político importante en la República Democrática del Congo, donde acaba de ceder su puesto de arzobispo de Kinshasa a los 79 años.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de febrero de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here