El director ruso Evgeny Afineevsky destacó hace unos meses en un filme los desafíos de nuestro tiempo, las urgencias que deben ser respondidas, y la misión de la Iglesia en la búsqueda de aquellos que sufren injusticias; de hecho, el filme hace un repaso de las grandes preocupaciones del pontificado de Francisco.

El documental se estrenó en el Festival de Cine de Roma y llegó un día después a los Jardines del Vaticano donde una distinción y gracias a la polémica, obtuvo una propaganda mundial inusitada.

Evgen Afineevsky terminó de filmar Francesco en junio de 2020,  en medio de la pandemia de Covid-19, y en ella utilizó imágenes de gran impacto para contar varios temas como la pandemia, el racismo y el abuso sexual, y  trata también los casos de la guerra en Siria y Ucrania, así como de la persecución de los musulmanes rohinyás  que desde 2017 fue objeto, según la ONU, de una limpieza étnica por parte de las autoridades birmanas que obligó a la mayoría de sus integrantes a refugiarse en la vecina Bangladés).

En el comunicado de presentación de la obra, se lee que en el filme el Papa responde a las preguntas “con sabiduría y generosidad” compartiendo “ejemplos conmovedores de sus lecciones de vida”, relanzando ideales que “pueden ayudarnos a construir un puente hacia un futuro mejor y a crecer como comunidad global”.

¿Y el tema de los homosexuales?

En el documental en apariencia el Papa alienta la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales., rompiendo para muchos  precedentes de la Santa Sede y de sus predecesores.

En el documental, Francisco dice de forma directa que “las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.

Leamos que dice francisco “ley civil” no religiosa.

Hay que precisar que la apertura del Papa a las uniones civiles de homosexuales –muy distinto del sacramento del matrimonio, que para el Francisco y la Iglesia católica sólo puede darse entre hombre y mujer-, generó muchísimas reacciones, y todavía aún; de entrada, fue aplaudida por los liberales y condenada por los más conservadores, que se oponen a la pastoral inclusiva de Jorge Mario Bergoglio.

Quienes hicieron comentarios adversos no convienen ni mencionarlos son de todos conocidos…No es ninguna novedad, Francisco lo ha dicho muchas veces, lo comentamos en este espacio en octubre pasado.

RELACIONADO: Francesco el film que ha hecho ruido

Y meses después -15 de marzo de 2021- llega la respuesta institucional fechada el 22 de febrero, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que preside el Luís F. Card. Ladaria, S.I. y que también es nota.

TEXTO COMPLETO: Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un dubium sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo