Francesco, el nuevo filme del director ruso Evgeny Afineevsky, “entreteje la historia de hoy con entrevistas exclusivas realizadas al propio Papa Francisco y a miembros de su familia – como su sobrino José Ignacio Bergoglio-  así como a Benedicto XVI, y las voces del Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de Monseñor Charles Scicluna, Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; la Hermana Norma Pimentel, comprometida con los migrantes en la frontera entre los Estados Unidos y México, y el amigo de toda la vida del Papa Francisco, el Rabino Abraham Skorka. (Vatican News).

TE PUEDE INTERESAR: Queman dos templos católicos en Chile 

Afineevsky destaca en el reciente filme los desafíos de nuestro tiempo, las urgencias que deben ser respondidas, y la misión de la Iglesia en la búsqueda de aquellos que sufren injusticias; de hecho, el filme hace un repaso de las grandes preocupaciones del pontificado de Francisco.

El documental recién se estrenó en el Festival de Cine de Roma y llegó un día después a los Jardines del Vaticano donde una distinción y gracias a la polémica, obtuvo una propaganda mundial inusitada.

Evgen Afineevsky terminó de filmar Francesco en junio pasado, en medio de la pandemia de Covid-19, y en ella utiliza imágenes de gran impacto para contar varios temas como la pandemia, el racismo y el abuso sexual, y  trata también los casos de la guerra en Siria y Ucrania, así como de la persecución de los musulmanes rohinyás ( grupo étnico musulmán de Myanmar (Birmania) que desde 2017 fue objeto, según la ONU, de una limpieza étnica por parte de las autoridades birmanas que obligó a la mayoría de sus integrantes a refugiarse en la vecina Bangladés).

En el comunicado de presentación de la obra, se lee que en el filme el Papa responde a las preguntas “con sabiduría y generosidad” compartiendo “ejemplos conmovedores de sus lecciones de vida”, relanzando ideales que “pueden ayudarnos a construir un puente hacia un futuro mejor y a crecer como comunidad global”.

¿Y el tema de los homosexuales?

En el documental alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales., rompiendo los precedentes de la Santa Sede y de sus predecesores.

En el documental, Francisco dice que “las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente”.

Hay que precisar que la apertura del Papa a las uniones civiles de homosexuales -muy distinto del sacramento del matrimonio, que para el Francisco y la Iglesia católica sólo puede darse entre hombre y mujer-, generó muchísimas reacciones; de entrada, fue aplaudida por los liberales y condenada por los más conservadores, que se oponen a la pastoral inclusiva de Jorge Mario Bergoglio

Quienes hicieron comentarios adversos no convienen ni mencionarlos son de todos conocidos…

ParaVíctor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata   y asesor teológico del Papa Francisco, dio a entender que para el Santo Padre los términos “convivencia civil” y “unión civil” son el mismo reconocimiento legal para “uniones muy estrechas entre personas del mismo sexo”.

A través de su perfil de Facebook  Fernández dijo que “lo que ha dicho el Papa sobre este tema es lo que sostenía también cuando era el Arzobispo de Buenos Aires”.

añadió.

Ahora bien, en la versión original del documental, en inglés, la frase del Papa “ley de convivencia civil” fue subtitulada como “civil union law” (“ley de unión civil”), suscitando comentarios de que el Papa no se refería a las leyes específicas de uniones civiles para parejas del mismo sexo, sino a algo distinto, y que su sentido, por tanto, había sido “distorsionado” por los medios de prensa.

Ahora bien, hay la discusión si las declaraciones en el filme han sido tomadas de una entrevista que le habría dado el papa Francisco a Valentina Alazraki en 2019, aaunque no se descarta que también se las haya dado al cineasta ruso.

Para precisar las cosas, la agencia católica ACI Prensa comparó la larga entrevista original que el Papa ofreció a la periodista mexicana yo de 2019 con el pietaje utilizado por el cineasta ruso; la primera conclusión fue que la entrevista original fue masivamente editada, pero contra lo que dice el Padre. Antonio Spadaro, la frase en la que el Santo Padre apoya una ley de convivencia civil para parejas homosexuales nunca vio la luz y sigue siendo la sorpresa del documental.

Hay que ver este video…en el minuto 56 de la entrevista.

La parte final de su declaración: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.  Hasta donde sabemos la entrevista no fue divulgada completa por Televisa y ahora  constituye la novedad de “Francesco”. La frase “convivencia civil” fue traducida por el equipo de Afineevsky como “civil union”.

Interesante…

Vale la pena leer la entrevista completa con Alazraki aquí….

ENTREVISTA EN VATICAN NEWS: En primicia el Papa en Televisa: “El mundo sin la mujer no funciona”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here