El Papa Francisco se tardó un poco en emitir posicionamiento sobre los hechos violentos en Estados Unidos pero lo hizo, y en ningún momento mencionó al presidente Donald Trump.; el Papa aunque tuvo diferencias con el presidente norteamericano en materia de política migratoria, incluso desde que era candidato, siempre mantuvieron buenas relaciones…

Emitió y tuit, y habló al finalizar el rezo del Ángelus dominical.

Desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano finalizar el rezo del Ángelus de este Domingo 10 de enero, el papa Francisco rezó por el pueblo de EU y encomendó a la Virgen Inmaculada a todas las personas que viven en esa tierra.

“Dirijo un saludo afectuoso al pueblo de los Estados Unidos de América sacudido por el reciente asedio al Congreso. Rezo por quienes perdieron la vida, cinco, la perdieron en esos dramáticos momentos. Reitero que la violencia es autodestructiva, siempre, nada se gana con la violencia y mucho se pierde”, dijo.

Exhortó “a las autoridades del Estado y a toda la población a mantener un alto sentido de responsabilidad para calmar los ánimos, promover la reconciliación nacional y tutelar los valores democráticos radicados en la sociedad americana”.

“Que la Virgen Inmaculada, Patrona de los Estados Unidos de América, ayude a tener viva la cultura del encuentro, la cultura del cuidado como vía maestra para construir juntos el bien común. Y lo haga con todos, con todos los que viven en esa tierra”, rezó el papa Francisco…

El papa Francisco se declaró “estupefacto” por la violencia en EU..

En una entrevista que concedió el pasado viernes a la cadena de televisión italiana Canale 5, y que será trasmitida la noche de este domingo el papa subrayó que se quedó “estupefacto” por los hechos violentos del miércoles 6 en Washington DC..

“Me quedé estupefacto porque se trata de un pueblo tan disciplinado en la democracia”.

Incluso -agregó-, en “los ambientes más evolucionados siempre hay algo que no funciona”, hay personas “que toman un camino contra la comunidad, contra la democracia, contra el bien común”.

“Gracias a Dios que esto ha salido a la luz y es posible verlo claramente, porque así se puede arreglar”, dijo y agregó: “Sí, esto debe ser condenado, este movimiento, así, prescindiendo de las personas”..

Y fue más allá: “la violencia siempre es así ¿no?. Ningún pueblo puede jactarse de no tener un día un caso de violencia, pasa en la historia, pero debemos entender bien para no repetir, aprender de la historia”.

Hay que ver la entrevista completa, hoy en la noche..

PD. Aquella fría reunión de Francisco con Trump..

El papa Francisco recibió la mañana del miércoles 24 de mayo de 2017 al Presidente Trump y a un pequeño séquito, entre otros, su esposa, sus hija Ivanka; su yerno, Jared Kushner; el secretario de Estado, Rex Tillerson; Melania –y todas las mujeres-, iban vestidas de negro con velo, como indica el protocolo.

Fue un encuentro en un principio frío y después se hizo cordial, duró poco menos de 30 minutos.

En un comunicado, la Santa Sede explicó que “durante las cordiales conversaciones, se ha expresado la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales existentes entre la Santa Sede y Estados Unidos, así como por el compromiso común en favor de la vida y de la libertad religiosa y de conciencia”.

Halaron de con la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Medio y a la tutela de las comunidades cristianas”.

Pero en privado salió el tema de la migración y el muro con México. Un asunto donde tuvieron varias diferencias, una de ellas muy comentada, justo cuando abandonó México, por el tema de la migración y el muro.

Véa la entrevista a Fred álvarez en CNN en español: Donald Trump estalla: “Usan al papa como peón”

Después de la reunión privada tuvo lugar el tradicional intercambio de regalos. El republicano le ofreció un cofre con regalos: un libro de Martin Luther King. “Creo que lo disfrutará. Espero que lo haga”.

Por su parte, el papa jesuita regaló al presidente un medallón en el que está representado un olivo como símbolo de la paz y la unidad. “Es un olivo, que es símbolo de la paz, con dos ramas. Aquí la división de la guerra, en el medio, y el olivo está tratando de reunirlos lentamente en paz”, explicó el Papa.

“Nosotros podemos usar la paz”, respondió Trump.

-“Este es uno de mis grandes deseos: que pueda ser un olivo para la paz”, le dijo a su vez el papa Francisco.

Además, el Pontífice le regaló el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz y la encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la tierra, la “Evangelii Gaudium” y el documento post sinodal “Amoris Laetitia”, “uno sobre la familia, otro sobre la evangelización y otro sobre el medio ambiente y el cuidado de la casa común”.

“Los voy a leer”, dijo Trump. ..(Creo que nunca lo leyó)

Ahí quedó, todo…

¿Y el muro? Seguramente lo comentaron en privado.

Hoy el papa Francisco le pide a Biden -católico confesó- “calmar los ánimos”…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here