Benedicto XVI el papa emérito de 94 años dio una entrevista al periodista italiano italiano y miembro del consejo editorial del periódico italiano Corriere della Sera, justo en el octavo aniversario de su salida del su pontificado, la primera renuncia de un Papa en la era moderna.

Recordemos que Benedicto XVI anunció su renuncia el 11 de febrero de 2013 y se hizo efectiva el 28 de aquel mes con la salida del Vaticano hacia la residencia de Castelgandolfo, para, después de la elección de Jorge Mario Bergoglio, regresar al Vaticano y residir en el monasterio Mater Ecclesiae, acompañado de un selecto séquito, encabezado por su secretario Monseñor Georg Gaenswein.

No hay dos Papas. El Papa es uno solo…, afirmó de entrada. E periodista lo describe con voz débil pero firme “esforzándose por articular bien cada palabra, en una charla que duró poco menos de una hora.

La primera pregunta es sobre la renuncia al pontificado y responde que fue una “elección difícil” pero hecha “en plena conciencia”, de la que no se ha arrepentido en absoluto. Algunos de mis amigos, los que más me seguían, todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi elección”, reiteró

Pienso -agregó-, en las teorías conspirativas que le siguieron: algunos decían que era por el escándalo Vatileaks, otros que era por un complot del lobby gay, otros que era por el caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer en una decisión tomada conscientemente. Pero tengo la conciencia tranquila”

El periodista describe al papa emérito quien estuvo acompañado en la entrevista con su secretario particular Monseñor Georg Gaenswein que le ayuda a recordar “algunos pasajes raros repite y “traduce”, mientras Benedicto asiente con aprobación. Agrega que “La mente permanece clara, rápida como los ojos, alerta y vivaz. El pelo blanco es un poco largo, bajo el casquete papal tan blanco como la túnica. De las mangas emergen dos muñecas muy finas que subrayan una imagen de gran fragilidad física. Ratzinger usa un reloj en su muñeca izquierda y en su derecha un extraño artilugio que parece otro reloj, pero en realidad es una alarma lista para sonar si algo le sucede.

El papa alemán es una persona informada de lo que sucede en Vaticano y el mundo…”Todos los días se (le) leen periódicos previamente seleccionados por las oficinas del Vaticano. Además, llegan impresos como L’Osservatore Romano, Corriere della Sera y dos periódicos alemanes…

Comenta algo sobre el presidente Joe Biden, el segundo presidente católico después de Kennedy, observa: “Es cierto, es católico y observador. Y personalmente está en contra del aborto”, “pero como presidente, tiende a presentarse en continuidad con la línea del Partido Demócrata ... Y en política de género aún no hemos entendido del todo cuál es su posición. ¡Orale!

Y cuando se le pregunta sobre la próxima visita de Francisco a Irak, la expresión se vuelve seria, preocupada. “Creo que es un viaje muy importante”, señala. “Desafortunadamente, cae en un momento muy difícil que también lo convierte en un viaje peligroso: por razones de seguridad y para el Covid. Y luego está la inestable situación iraquí. Acompañaré a Francisco con mi oración, dice Benedicto XVI.

“Al salir del monasterio -Mater Ecclesiae-. escoltado en coche por un guardia suizo de civil con auriculares, uno pensaría que cuando Ratzinger insiste con un velo de voz “el Papa es uno”, sin duda se dirige a los “fanáticos” que no se rinden. Para tranquilizarlos, habla a los seguidores de Francisco que temen la sombra intelectual de este viejo y frágil teólogo con la edad. Pero quizás, después de ocho años, con su voz interior, el Papa Emérito inconscientemente se lo susurra incluso a sí mismo.”, señala el periodista italiano.

La entrevista completa en italiano en:

Ratzinger: “Non ci sono due Papi, mie dimissioni prese in piena coscienza”