El cardenal, presidió hace unos días una video conferencia en la que ofreció una descripción detallada de la situación actual en el Líbano y sus perspectivas para el futuro, informó el británico The Catholic Universe

La agencia católica Zenit traduce al español las palabras del cardenal y patriarca maronita donde subraya que “el Líbano, (es) el último punto de apoyo cristiano en Oriente Medio, es el hogar de 18 comunidades confesionales cristianas y musulmanas, que viven juntas en igualdad de derechos y deberes”.

Es el único estado secular democrático en el mundo árabe. Es un ejemplo de unidad en la diversidad”, describió Rai.

Y agregó que el país “está experimentando problemas económicos, sociales y financieros sin precedentes, y se enfrenta, como resultado, a un peligro existencial como nunca antes en su historia”, sobre todo por las explosiones en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto; la tragedia -subrayó-, se saldó con la muerte más de 200 personas y 6 mil heridos, y dejó al menos a 300 mil personas sin hogar.,

Relató que la presencia de más de medio millón de refugiados palestinos y 1,5 millones de sirios desplazados ha sobrecargado la infraestructura del país y ha gravado aún más su precaria economía. Además de que poder adquisitivo de la moneda nacional ha disminuido en un 80% y muchos libaneses han emigrado para lograr un trabajo en otros países.

“Por favor, no dejen que el Líbano caiga en la desesperación. Ayúdenos a restaurarlo, una vez más, a ese vibrante y floreciente modelo religioso, político y cultural en el Oriente Medio, para que pueda desempeñar su papel y cumplir su propia misión”, concluyó su video conferencia.

El encuentro virtual con el patriarca de Antioquía y de todo Oriente fue organizado por el Center on Religion and Culture Fordham (Centro Fordham de Religión y Cultura) en cooperación con la Catholic Near East Welfare Association (Asociación Católica para el Bienestar del Cercano Oriente) y Salt & Light Media.

Mons. Timothy M. Dolan, cardenal de Nueva York es el presidente de la Junta de la mencionada asociación católica; en la introducción a la conferencia, Dolan expresó que el Líbano es un “bello laboratorio” de libertad religiosa y diversidad, y se ha convertido en una luz de esperanza para el mundo y que también ha experimentado la oscuridad y el terror de la guerra, la agitación, la corrupción y las divisiones profundas.

¿Quién es su beatitud Béchara Boutros Raï?

Es el líder de la mayor parte de la población católica del Medio Oriente y de las comunidades católicas de origen libanés en el mundo entero, tiene su sede Bkerké, Líbano.

En 1986, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Caesarea Philippi y auxiliar del Patriarcado de Antioquía de los Maronitas, siendo consagrado el 12 de julio de 1986 por el patriarca Nasrallah Pedro Sfeir de Reyfoun.

Tras la dimisión del cargo de patriarca del cardenal Sfeir por llegar a la edad de jubilación, aceptada por Benedicto XVI el 26 de febrero de 2011, el Sínodo de la Iglesia Maronita le eligió como nuevo patriarca, cargo que tiene desde 2011

Tras su elección asumió como segundo nombre el de Boutros (Pedro), como es tradicional en todos los patriarcas de Antioquía de los Maronitas.

El 25 de marzo, diez días después de su elección como patriarca, Benedicto XVI le concedió la necesaria comunión eclesial.

El 24 de octubre de 2012 Benedicto XVI lo nombra cardenal de la Iglesia católica, asumió el cargo en el consistorio del 24 de noviembre.

Es miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here