Exposición La flor en la cultura mexicana, síntesis del lenguaje ritual y festivo de nuestras tradiciones

Desde el México prehispánico hasta nuestros días, la muestra presenta relieves, pinturas, esculturas, cerámica, códices, arte sacro e indumentaria tradicional

0
247

La exposición La flor en la cultura mexicana, del Museo Nacional de Antropología e Historia, nos lleva por un recorrido a lo largo de los siglos que da cuenta de la belleza de las flores como parte de un lenguaje ritual y festivo inherente a nuestras tradiciones.

En la primera parte de la muestra se exhiben representaciones de este elemento creadas en el México prehispánico que formaron parte de ritos y ceremonias: relieves en piedra, pinturas murales, grandes esculturas y pequeñas figurillas, objetos cerámicos y códices.

Un facsímil del Códice de la Cruz Badiano, considerado el primer tratado de plantas mexicanas y sus propiedades medicinales, da la bienvenida a la segunda parte de la exposición dedicada a los viajeros y exploradores de los siglos xviii y xix. El profundo conocimiento indígena de la flora y la herbolaria mexicana llegó a diferentes rincones del viejo continente gracias a las publicaciones de esta época.

Una cuidadosa selección de arte sacro del periodo virreinal conforma el tercer módulo de la exposición. Las obras son testimonio de cómo las flores adquirieron nuevos significados durante ese periodo y se utilizaron para expresar ideales de la moralidad cristiana como el sacrificio, la pureza, la belleza, el alma y la castidad.

El último módulo es acerca de la flor en el arte popular actual, motivo recurrente en la elaboración de artesanías en las que los conceptos europeos se integran a las formas mexicanas tradicionales. Mención aparte merece la indumentaria tradicional de varias regiones del país, en la que la flor es protagonista y metáfora de belleza cuya simetría en los trazos da armonía y equilibrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here