El Museo de la Ciudad de México reabre sus puertas con la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos Foto:Secretaria de Cultura

Presenta exposición sobre ocho siglos de historia de la capital del país.

Con la exposición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, el Museo de la Ciudad de México reabrió sus puertas después de ser rehabilitado bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El recinto emblemático del XVIII, que fuera el Palacio de la Condesa de Santiago, exhibe un recorrido por el desarrollo, las tradiciones, los acontecimientos sociales, culturales y políticos de la capital del país desde la época prehispánica hasta la era moderna.

La muestra presenta 500 obras de artistas como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, así como piezas prehispánicas, publicaciones, documentos y cartografía.

Durante el recorrido inaugural el público disfrutó de obras como la Lápida conmemorativa del Templo Mayor de 1487, el facsímil del Códice Boturini del siglo XVI, la piedra de la Serpiente enroscada de 1325 y la Piedra del Tlaltecuhtli del mismo periodo.

También se pueden apreciar el Altar de mazorcas que los mexicas dedicaron al maíz, el gran óleo de La santísima trinidad con San Andrés y San Babilés, del siglo XV, y el lienzo de autor y fecha desconocidos Encuentro de Cortés y Moctezuma. A unos pasos se encuentran parte de la armadura de Pedro de Alvarado y el biombo de 10 secciones que narra parte del encuentro entre Cortés y Moctezuma.

Otra pieza es el Escudo de armas de la ciudad de Tlacopan, de 1564, así como y el Plano de México y sus alrededores, de 1763, además del biombo más antiguo sobre la capital, realizado por artistas japoneses en 1653.

Otras obras presentes son el Paisaje urbano, de Frida Kahlo; Manifestación en el Zócalo de la ciudad, de Rina Lazo; La billetera, de Antonio Ruiz El Corzo, y la fotografía de Héctor García titulada Ciclista Nezahualcóyotl.

La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de abril de 2018. La inauguración fue encabezada por la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, además de Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here