Juan Diego Network (JDN), organización enfocada en la evangelización, formación y entretenimiento de latinos de todo el mundo, anunció recientemente una investigación y reportaje especial sobre Don Vasco de Quiroga, conocido como “Tata Vasco”, declarado desde el 22 de diciembre “Venerable” por el Papa Francisco.

El reportaje titulado “Tata Vasco, el español que se hizo indígena” es distribuido a través de podcast y de radio.

SITIO DEL PODCAST: Tata Vasco, el español que se hizo indígena

JDN está dirigida el padre Pablo Arce Gargallo, autor estudioso de Tata Vasco….
 Gargollo indicó en su web que “si el Papa Francisco dice que fue ‘el español que se hizo indígena’, yo añadiría que Tata Vasco es ‘el primer mexicano’, pues logró ese mestizaje peculiar, esa mezcla única que une lo mejor de los usos y costumbres de las diversas etnias indígenas con el humanismo cristiano del renacimiento español”.

“Esa mezcla perfecta es lo mexicano, lo que no debe perderse, lo que hemos de fomentar”, expresó.

El reportaje “Tata Vasco, el español que se hizo indígena” se encuentra disponible a través de las plataformas Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music, Google Podcast, Pandora, iHeart Radio, así como en estaciones de radio.

Próximamente, dice se lanzará una versión en video.

¿Quién fue Vasco de Quiroga?

TOMADO DE:  Tata Vasco es ya venerable; ¡enhorabuena!

Nació en Madrigal de las Altas Torres, España alrededor de 1470, hijo de don vasco de Quiroga y doña María Alonso de la Cárcel.

Estudió humanidades y leyes en la Universidad de Valladolid, y. en 1520 terminó sus estudios de licenciado en Canon, actual Derecho Canónico y Civil, en la Universidad de Salamanca.

En enero 1530 fue enviado por la reina Isabel de Castilla a México como oidor de la corte, para representar al rey en esos territorios que recibían el nombre de Nueva España.

Su misión también implicaba el cuidado de las poblaciones indígenas y que estas fueran educadas.

En 1531 construyó un hospital en las afueras de la Ciudad de México- Santa Fe- para atender a enfermos y desamparados;

En 1535  tomó los hábitos como franciscano y a pesar de su reciente ingreso en la vida religiosa fray Juan de Zumárraga, entonces arzobispo de México, avaló en 1538 su nombramiento como primer Obispo de la Diócesis de Michoacán; tenía 68 años de edad.

Su gran trabajo social en la región hizo que los indios le tuvieran un gran aprecio y lo llamara Tata Vasco, que significa padre.

En su misión fundó también el hospital de San Nicolás de Tolentino, así como una red de pueblos y comunidades autosuficientes que actualmente todavía se encuentran en las zonas de Paracho, Quiroga, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre y muchos otros lugares de Michoacán.

En 1555 asiste al Concilio Provincial y a la Junta de México para estudiar la turbulenta aplicación de las nuevas leyes de Indias encaminadas a mejorar la administración de la colonia. Diez años después murió en la Ciudad de Uruapan, tenía 95 años; sus restos descansan en la basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro.

En su visita a Michoacán, en febrero de 2016 el papa Francisco lo recordó en un servicio religioso  “La realidad que vivían los indios Purépechas descritos por él como vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos, lejos de llevarlo a la tentación y de la acedía de la resignación, movió su fe, movió su vida, movió su compasión y lo impulsó a realizar diversas propuestas que fuesen de “respiro” ante esta realidad tan paralizante e injusta”, señaló Francisco entonces…

Por cierto, en aquel servicio religioso, Francisco uso el báculo y el cáliz del “Tata Vasco” y lo recordó como “el español que se hizo indio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here