En la columna El Cenote Sagrado del 15 de mayo de 2020: Día del maestro, día sin maestros; La OMS y sus recomendaciones; Día mundial de la familia; Nuestro vecino del norte y el desempleo
En la columna El Cenote Sagrado del 15 de mayo de 2020: Día del maestro, día sin maestros; La OMS y sus recomendaciones; Día mundial de la familia; Nuestro vecino del norte y el desempleo

Día del maestro, día sin maestros

¡Qué días aquellos donde los maestros salían a  las calles bloqueando avenidas y vías principales para protestar y pedir toda clase de prebendas! Hoy el miedo nos tiene recluidos a todos en casa y también a los docentes. Es cierto, son momentos de incertidumbre y muchas dudas. La pandemia nos ha venido a cambiar, además de nuestro estilo de vida, también la forma de aprender. Lo nunca antes visto. Escuela en casa y por vía remota. Sea lo que sea, hoy tenemos que hacer un reconocimiento a los maestros. Hombres y mujeres que dedican su vida a tratar y formar jóvenes que un futuro asumirán cargos y tendrán que tomar decisiones importantes para su vida y la de los demás. Estos hombres y mujeres que se convierten en psicólogos, nutriólogos y “mil y una cosa más”, son parte fundamental de nuestra sociedad. El millón y pico de maestros y maestras que imparten clases a nivel de educación básica, merecen todo nuestro respeto y admiración. Celebramos que este día que hace más de cien años estableció el Presidente Carranza como reconocimiento a todos los docentes en México, sea un homenaje a aquellos que dedican su vida para que otros tengan otra vida mejor.

La OMS y sus recomendaciones

Este organismo internacional, cada vez menos creíble, no deja de darnos “consejitos” cada día. Ahora nos viene con el tema de la salud mental. Que los gobiernos deben invertir en este rubro porque la pandemia está generando muchos desordenes psicológicos en las personas. ¡Pues cómo no! Si no dejan de meternos toda clase de miedos. En estos tiempo donde las noticias corren más rápido que luz, nos enteramos de toda clase de anuncios. Unos nos alegran, pero la mayoría, nos apanican. Concretamente ayer circuló un video de un corresponsal extranjero donde nos mostraba diferentes imágenes de algunas funerarias donde se podían ver las chimeneas de los hornos crematorios sin parar. Y para colmo, las filas de carrozas con féretros en espera de turno para la cremación. Imágenes esperpénticas, dignas de una película de terror. Todo ello contribuye para que nuestra mente le cueste asimilar tan aciagas noticias y de ahí que surjan desordenes que nos persiguen día y noche. No sabemos el alcance y las consecuencias de esta crisis, pero la OMS, como los gobiernos parecen estar dando palos de ciego y no saber por dónde caminar. El tiempo nos dirá cómo ha afectado a la población este confinamiento. Los estudiosos tendrán mucho material para “elucubrar” sus teorías de la personalidad.

Día mundial de la familia

Hoy, en este día donde nuestra patria celebra también a los maestros, la ONU, ha decretado el Día Mundial de la Familia. Pero nos viene una duda grande. Si bien en teoría, tradicionalmente ha sido definida por una pareja de hombre y mujer con hijos, hoy, esto ha cambiado. Echando una ojeada a los datos del INEGI, en México tenemos  más de treinta y cuatro millones de hogares. De estos el 31.4% están regidos por una jefa, es decir, por una mujer. Esto quiere decir que el concepto de familia ha venido cambiando. Pero ha sido la misma ONU que con sus políticas poblacionales ha influido en estos cambios. La familia tradicional dejó de existir. Se reconoce como familia a parejas del mismo sexo, con hijos y sin ellos. El cambio cultural es grande y difícil se asimilar por personas que fueron educadas en ambientes muy cerrados. Para los mexicanos, la institución más valorada dentro de la sociedad es la familia. Sin embargo, como venimos diciendo, en estos tiempos, las familias están sufriendo en su organización porque, de un lado se habla de políticas públicas para apoyarlas, pero de otro, se busca romper la estructura familiar con el fin, muchas veces, de que la familia  no influya en sus miembros a la hora de tomar decisiones tanto en el ámbito político, social o religioso. Destruir la familia es destruir la misma sociedad.

Nuestro vecino del norte y el desempleo

Las cifras que nos llegan del país vecino del norte, son escalofriantes. Treinta y seis millones de desempleados. Solamente en una semana se presentaron en las oficinas del desempleo a pedir ayuda más de tres millones. Es cierto que la población de EU es de cerca de trescientos millones y si lo comparamos con nuestro propio país, el equivalente, no se compara. Sea lo que sea, este dato nos afecta porque el Sr. Trump y ya en campaña presidencial, nos volverá a utilizar golpeándonos y diciendo que a consecuencia de la inmigración irregular, se pierden empleos en su país. Sabemos que eso no es cierto, pero como arma política será muy útil. Los datos de desempleo en México, parecen ridículos en comparación de nuestros vecinos. Aquí nos dicen que se han perdido 700 mil empleos. En proporción con los vecinos, parece nada. Pero también sabemos que las cifras que nos dan, no son reales. Los del Norte, sí tienen datos precisos, nosotros no los tenemos. Pero la realidad nos irá mostrando el panorama poco alentador en estos tiempos. Los pobres aumentarán y los recursos cada día serán menos para atender estas situaciones de emergencia. El desempleo conlleva muchos males: delincuencia, violencia, represión, miedo… La situación no se presenta muy halagadora. Sin embargo, tenemos esperanza de salir adelante y dejar atrás esta pesadilla que tanto nos aturde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here