El Cenote Sagrado del 20 de enero: Memorial en Tlahuelilpan; Los migrantes y la represión; El PAN y su alzar la voz; ¿De quién son los hijos?
El Cenote Sagrado del 20 de enero: Memorial en Tlahuelilpan; Los migrantes y la represión; El PAN y su alzar la voz; ¿De quién son los hijos?

Memorial en Tlahuelilpan

A penas hace un año que vivimos la tragedia en Tlalhuelilpan donde murieron más de un centenar de personas a raíz de la explosión  del gasoducto de Pemex por causa del así conocido, “ordeñe” los ductos. Todo un drama para una población que de un momento a otro perdió a mucha gente por ir a recoger el combustible que salía de los tubos perforados. Ahora nos dicen que les van a hacer un memorial a los que allí murieron. Siempre se había entendido que los memoriales eran para los héroes que habían llevado a cabo alguna hazaña de valor o que habían salvado a un pueblo de algún asunto considerable. No estamos en contra de que se hagan monumentos, pero en este caso concreto, creemos que se pasan de la “raya”. Los que murieron en Tlahuelilpan, no salvaron al pueblo de una invasión, o de una peste, o cualquier cosa que hubiera sido digna de mención, murieron por ir a recoger gasolina que salía de un ducto de Pemex y que unos pillos habían perforado para beneficiarse vilmente de algo que no les pertenecía. Señores del gobierno, honremos a los muertos, pero no los hagamos héroes cuando no lo fueron.

TE PUEDE INTERESAR: Santiago Nieto y la “investigación” contra Los Legionarios

Los migrantes y la represión

Una vez más nos encontramos con las noticias que un grupo de centroamericanos, principalmente de Honduras, quieren cruzar México para llegar a EU. Al tema ya nos habíamos referido con anterioridad. La novedad está que ahora, los que quieren pasar por la frontera de Guatemala a México, la Guardia Nacional, los reprime y les impide el paso. En anteriores caravanas de migrantes, nuestro Presidente de la 4T había dicho que a nadie que llegara a México le se prohibiría el paso. Tuvo que suceder la revisión del Tratado de Libre Comercio para que desde ahí se negociara que México fuera una barrera para no dejar a cuanto migrante intente cruzar la frontera. Es doloroso y aunque se dice que detrás de todo esto hay muchos intereses de grupos y políticos que le quieren sacar “raja” al tema. No hay derecho que a personas que buscan un ambiente diferente para sus vidas, se les trata peor que animales “salvajes”. Es cierto que cada país tiene el derecho de aplicar las políticas que mejor convengan a sus intereses, pero también es cierto que no se puede reprimir a las personas que buscan un vida mejor. Estaremos atentos para saber el desenlace final de esta caravana y, por lo que estamos viendo, no llegarán muy lejos dentro del territorio nacional porque así lo ha decidido el Sr. Trump.

El PAN y su alzar la voz

Por fin, el Sr. Marko Cortés ha comenzado a hablar y alzar la voz en el tema del así tan llevado y traído Insabi. Lo que habíamos  visto, solo eran protestas y pataleos que no llevan a ninguna parte. Parece que ahora, hay una propuesta seria dentro del PAN y esperemos que prospere para bien de la ciudadanía. Este documento alternativo que propone el Partido de Acción Nacional, no dudamos que será de gran utilidad para que  lo reflexionen los que están metidos en el tema y que hasta ahora el así conocido Insabi, lo único que ha generado, han sido protestas y malestar de la gente que tiene que usar los servicios. De por medio hay mucho dinero que no se sabe cómo se va a utilizar y otro problema serio son las reglas de uso de este instrumento de salud. Una vez más, parece que las cosas se hacen sobre las “rodillas”.  Los que están en el tema, piensen antes de implementar un proyecto, la manera de ejecutarlo. Una cosa es proyectar algo desde el escritorio y otra cosa es conocer la realidad y los comportamientos de la gente. Celebramos que un partido de oposición comience a alzar la voz en un tema muy sensible. Ojalá lo haga en otros asuntos, pero siempre con propuestas serias para bien los ciudadanos.

¿De quién son los hijos?

Vaya un lío que se ha generado en la “madre patria” por el así llamado “pin parental”. Resulta que en una de las comunidades autónomas, la Región de Murcia, con los votos de los partidos de derecha, algunos de ultraderecha, han aprobado una ley donde los padres tienen el derecho y, parece que no, los profesores y los centros educativos, de educar en temas tan sensibles como la sexualidad, los derechos humanos, el origen del hombre, el impacto del ser humano en el cambio climático, la prevención de la violencia de género, la drogadicción, el universo de las emociones, la solidaridad con los migrantes y refugiados…  El problema está en que muchos padres no se sienten capacitados en estos y otros temas para darle una educación a sus hijos. Creemos que todo esto tiene que ver con las políticas de los gobiernos de izquierda donde se ya preveía quitarle a los padres decisiones en el tema de la educación de sus hijos, como podría ser el tema de la educación sexual, el aborto y otros temas sensibles que en muchos sectores de la población crean “ámpulas”. Si bien de por medio tenemos un gran océano, no tardaremos y, ya están aquí, estas controversias que lo único que generan es desazón, malestar  y confusión entre la población.