Papa Francisco recibió en audiencia al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Antoine Tshilombo Tshisekedi. Foto: Twitter Vatican News
Papa Francisco recibió en audiencia al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Antoine Tshilombo Tshisekedi. Foto: Twitter Vatican News

La mañana del viernes 17 de enero de 2020, el Papa Francisco recibió en audiencia al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Antoine Tshilombo Tshisekedi, quien posteriormente se encontró con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin.

La oficina de Prensa de la Santa Sede informó que durante el encuentro  se destacaron las buenas relaciones bilaterales existentes, así como la satisfacción por la ratificación del Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo sobre cuestiones de interés común.

Se precisó la enorme contribución de la Iglesia católica al proceso democrático y en favor del bien común y del desarrollo integral de la nación, especialmente en los ámbitos educativo y sanitario.

Sucesivamente se habló de la situación actual del país, con una referencia particular al sufrimiento de la población de las provincias orientales, debido a la persistencia de los conflictos armados y a la propagación del virus del Ébola. Por último, se evidenció la urgencia de la coordinación y de la cooperación, a nivel nacional e internacional, para proteger la dignidad humana y promover la coexistencia civil, empezando por los numerosos refugiados y desplazados que se enfrentan a una grave emergencia humanitaria.

Tanto el cardenal Pietro Parolin como Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo intercambiaron los instrumentos de ratificación del Acuerdo Marco entre las citadas Partes, firmado en el Vaticano el 20 de mayo de 2016.

En el acuerdo Marco se regulan diversos ámbitos, como las instituciones educativas católicas, la enseñanza de la religión en las escuelas, las actividades caritativas y asistenciales de la Iglesia, la atención pastoral en las Fuerzas Armadas y en los centros penitenciarios y hospitalarios, los regímenes patrimonial y fiscal, y la obtención de visados de entrada y permisos de residencia para el personal religioso.

Relaciones entre Iglesia y Estado

Recientemente el 2 de julio de 2019, entró también en vigor el Acuerdo Marco entre la Santa Sede y la República Democrática del Congo sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado, firmado en Brazzaville el 3 de febrero de 2017.

En este caso, el acuerdo garantiza a la Iglesia la posibilidad de llevar a cabo su misión en el Congo y, particularmente, reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia y de sus instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here