En la columna El Cenote Sagrado del 26 de febrero: La OMS y sus predicciones; AMLO y sus “molestias”; La Senadora Lilly Téllez y San Juana; El nuncio Coppola y sus “dichos”
En la columna El Cenote Sagrado del 26 de febrero: La OMS y sus predicciones; AMLO y sus “molestias”; La Senadora Lilly Téllez y San Juana; El nuncio Coppola y sus “dichos”

La OMS y sus predicciones

Los noticieros de ayer, refiriéndonos al lunes, llegaron a decir que las bolsas del mundo sufrieron un “lunes negro”. Para los señores del dinero, así sucedió porque, prácticamente todas las bolsas de los países principales sufrieron pérdidas, lo mismo que el martes y con seguridad también hoy, Miércoles de Ceniza. Todo ello debido a que el director de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el coronavirus se había, o se podría convertir en pandemia. De inmediato, el dinero, las divisas, el petróleo, el oro…, todos comenzaron a sufrir bajas. La bolsa de México no se quedó atrás y más con el dato de la inflación del primer trimestre de febrero que llega a alcanzar 3.52%. El ciudadano de “a pie” comienza a dudar de todos estos vaivenes  que los hombres de poder nos quieren dar. Se escucha en la calle de que si será verdad lo de la pandemia, otros dicen que mueren más por catarros y gripes que por esto que nos están diciendo del coronavirus. ¿A quién creerle? Lo cierto es que la gente muere y algunos con rapidez. Esperemos que la Virgen de Guadalupe nos cubra con su manto, porque si llega a nuestro país, ya nos podemos prepararnos. Los centros de salud son un desastre. No hay medicinas y la gente comienza a ponerse furiosa porque ve que sus hijos, padres o parientes mueren por falta de medicamento. Esto es triste y lamentable. La austeridad es buena, pero la “tacañería” es nefasta.

AMLO y sus “molestias”

El Presidente de la 4T no las tiene todas consigo. Ya conocemos su talante y  sus arranques cuando algo que le dicen no le gusta. Resulta que el diario The Wall Street Journal, así como el periódico El País de España, le dedican espacios a criticar la gestión de nuestro Presidente. El WSJ llega a decir que México es “el país de un solo hombre”. Claro está que esto no gustó en absoluto a Andrés Manuel. De inmediato comenzó a criticar estos medios extranjeros porque según él no tienen una visón completa de la realidad. Además, por si fuera poco, los comunicadores llegan a decir que AMLO, a través de la UIF, Unidad de Inteligencia Financiera, ha extorsionado al empresariado mexicano. Claro que esto está por demostrarse y lo que hemos visto es que a través de esta institución, se han investigado a algunos empresarios que en las administraciones anteriores se aprovecharon de situaciones privilegiadas para cometer todo tipo de corruptelas en contra de México y los mexicanos. Eso es lo que ha combatido y combate la UIF. Lo celebramos. Lo que no estamos de acuerdo es que una institución se utilice como arma política para perseguir a aquellos que no piensan como el gobierno de turno quiere. Dialogar es avanzar. Demoler es retroceder.

La Senadora Lilly Téllez y San Juana

Dice un dicho un tanto duro y poco feminista: “mujeres juntas, ni difuntas”. Bueno, nos diría El Quijo: “no me traigan refranes por los pelos”. Eso se lo dijo a Sancho Panza. Algo parecido nos puede estar sucediendo. Pero resulta que en un debate en el Senado, San Juana hizo un panegírico de las marchas para el 8 y 9 de marzo próximos. Pero aprovechó para pedir el aborto a nivel nacional. La senadora Lilly Téllez no se hizo esperar y de inmediato le contestó a San Juana diciéndole que el primer feminicidio es el aborto. Ambas se enzarzaron en una discusión y al final todo quedó en los dimes y diretes de ambas. San Juana es retadora y por qué no decirlo, le gusta polemizar. Nada más hay que ver el lío que se trae en Notimex donde sus políticas, como dicen sus empleados, se parecen a un gobierno totalitario y fascista. Es lamentable que el nivel de nuestros representantes, a veces, está más cerca de lo vulgar que de la academia. Creemos que la senadora Téllez habló con claridad y con argumentos convincentes que nada tenían que ver con los exabruptos de San Juana. Necesitamos debate de altura y no charlas de “lavadero. Algunos de nuestros legisladores tienen un nivel tan bajo que cuando hablan, lo hacen mal y de mala manera.

El nuncio Coppola y sus “dichos”

Nuestro Nuncio Franco Coppola, que un principio se vio algo tímido, después de algunas declaraciones que hiciera en torno a la política y sociedad mexicana, ahora sale de su “cueva” para criticar a los Legionarios. Incluso dice una frase que a más de uno puede sorprender:

“Las manzanas podridas deben ser removidas”, claro está, en referencia a los de la Legión. Dice el Nuncio que descubrió que “las víctimas de los Legionarios tenían la sensación de estar enfrentándose a una especia de Moloch (una poderosa y temida divinidad de origen cananeo)” Incluso llega a decir que es una entidad tan fuerte y poderosa que si levantas la voz, puedes incluso tener repercusiones en tu trabajo. Para apoyar a las víctimas, además, puso un correo electrónico para que pudieran expresar sin miedo su situación. Decía él que al principio no había mensajes, pero poco a poco se fueron aumentado. Todo esto lo dijo a una revista, que es poco amigable con la Iglesia. Es la revista Proceso. Celebramos que el Sr. Nuncio hable con claridad, pero que no se quede únicamente en los Legionarios, que mucha “cola” tienen que le pisen. En otras muchas Iglesias de México se dan casos muy lamentables y también a ellos habría que denunciar. Y como dice el dicho: “todos coludos o todos rabones”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here