La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó a la iniciativa #UnDíaSinNosotras, que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, al reiterar su compromiso por la construcción de un México en paz y libre de violencia, especialmente la que agrede y ofende a las mujeres.

En un comunicado, firmado por el Consejo de Presidencia de la CEM, el organismo hace un llamado para que este tipo de manifestaciones sociales “no nos dividan por cuestiones políticas ni por ideologías o expresiones religiosas”.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan de delitos sexuales al fundador de la organización El Arca 

#UnDíaSinNosotras propone un paro nacional de mujeres. El movimiento se creó a través de redes sociales originalmente por el colectivo veracruzano Las Brujas del Mar, luego de los asesinatos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, ambos en la Ciudad de México.

Con este paro, que también se promueve con el hashtag #ElNueveNadieseMueve, se exigirá al gobierno acciones más efectivas y contundentes para frenar los feminicidios.

Hasta ahora, el movimiento ha obtenido el apoyo de organismos de la iniciativa privada (como el Consejo Coordinador Empresarial), secretaría de Estado (como la Defensa Nacional y Marina) y organizaciones religiosas(como la CEM).

Al respecto, el Episcopado puntualizó que respalda “la libre decisión de nuestras compañeras religiosas y laicas… para sumarse a esta iniciativa como lo crean conveniente”.

Asimismo, confió en que “toda manifestación o expresión pública sea la puerta para abrir el dialogo en búsqueda por construir una sociedad más equitativa, que garantice el derecho de todas las personas, principalmente de las mujeres a vivir sin miedo, donde ellas encuentren espacios de desarrollo, libres y seguros, donde se respete su dignidad e integridad”.

TE PUEDE INTERESAR: El mal se vence con el bien

El documento viene firmado por Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM; Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de la CEM; Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y tesorero general de la CEM.

También por Alfonso G. Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM; Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora y primer vocal, y José Leopoldo González González, obispo de Nogales y segundo vocal.

“Que Santa María de Guadalupe favorezca la dignidad y el respeto a la mujer en México y nos acompañe, nos permita permanecer en unidad y nos haga sensibles para acompañar el dolor de nuestro prójimo. Así sea”, finaliza el comunicado de la CEM.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here