SS. Francesco - Sacro Convento di Assisi - Celebrazione della Santa Messa e firma dell’Enciclica “Fratelli tutti” alla tomba di San Francesco - 03/10/2020

Tal y como lo había prometido, y después de celebrar un servicio religioso en el Convento de San Francisco de Asís, el Papa Francisco firmó, este sábado 3 de octubre la tercera Encíclica de su pontificado denominada “Fratelli tutti” (hemanos todos).

“Ahora firmaré la Encíclica que trae al altar monseñor Paolo Braida, encargado de las traducciones y de los discursos del Papa, en la Primera Sección. Él supervisa todo y por eso quería que estuviera presente aquí hoy y me trajera la encíclica. Además, dos traductores vinieron con él: el P. Antonio, traductor de la lengua portuguesa: tradujo del español al portugués; y el P. Cruz, que es español, y supervisó un poco las otras traducciones del español original”, dijo Francisco al final de la santa Misa frente a la tumba de San Francisco de Asís.

RELACIONADO: “Fratelli tutti” (hermanos todos), la tercera encíclica social del Papa Francisco

“Lo hago como signo de gratitud a toda la Primera Sección de la Secretaría de Estado que ha trabajado en esta redacción y traducción”, añadió.

Esta nueva Encíclica, la tercera de su pontificado está dedicada a la fraternidad y la amistad social, valores que esenciales para recuperar la esperanza en este mundo golpeado por la pandemia del Covid-19. Los dos encíclicas anteriores del papa Francisco han sido “Lumen fidei” (La luz de la fe) , lanzada el 29 de junio de 2013, y “Laudato si’ (Alabado seas, mi Señor)  del 24 de mayo de 2015.

Debemos decir que es la segunda vez en que Francisco firma un documento de este tipo fuera del Vaticano, después de firmar el 25 de marzo de 2019 en Loreto la Exhortación Apostólica Postsinodal “Christus vivit”, dedicada a los jóvenes del mundo.

Por otro lado, desde su acceso al papado, esta es la cuarta ocasión en que el Papa Francisco visita la tierra natal de San Francisco de Asís; estuvo ahí la primera vez el 4 de octubre de 2013; la segunda vez el 4 de agosto de 2016 para celebrar los 800 años de la “Fiesta del Perdón”,; la tercera vez el 20 de septiembre de 2016 para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, con la presencia de representantes de diferentes religiones.

Esta vez en la celebración en Asís no hubo fieles por cuestiones sanitarias. A la histórica celebración eucarística asistieron sólo una veintena de frailes, algunos religiosos, junto con el obispo de la diócesis, Mons. Domenico Sorrentino, y el cardenal Agostino Vallini, legado pontificio para las basílicas de San Francisco y Santa María de los Ángeles en Asís.

Francisco llegó puntual a la cita al Sacro Convento de Asís, adyacente a la basílica que desde 1230 guarda los restos del santo de Umbría. Mauro Gambetti, custodio del Convento, le dio la bienvenida.

A las 12 horas de este domingo 4 de octubre, al finalizar el rezo del Ángelus conoceremos completa la encíclica papal; la fecha coincide con la festividad de San Francisco., nada es casual.

Pendientes de su lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here