Era el primer viaje del pontífice fuera de Italia en este 2020

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este lunes 23 de marzo que el viaje del Papa Francisco a Malta “ha sido pospuesto” debido a la emergencia provocada por el Covid-19.

La estaba prevista para el próximo 31 de mayo e iba a ser el primer viaje fuera de Italia que realizaría en 2020 Francisco.

“A causa de la situación mundial en curso y de acuerdo con las autoridades y la Iglesia local, el anunciado viaje apostólico a Malta ha sido pospuesto con fecha por definirse”, declaró en un comunicado oficial el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El programa del viaje apostólico a Malta -pequeño país insular del Mediterráneo europeo- , estaba previsto para realizarse en un solo día y contemplaba la visita del Papa a las islas de Malta y Gozo.

En esta línea, este breve, pero significativo, viaje del Papa Francisco a Malta se iba a llevar a cabo en la Solemnidad de Pentecostés.

La comunicación vaticana destacó que el viaje fue “pospuesto” -y no cancelado-, pero evidentemente la situación actual incierta debido a la propagación del Covid-19 que se vive impide fijar oficialmente una próxima fecha.

Francisco será el tercer papa que visite Malta, tras hacerlo Juan Pablo II en1990 y en 2001, cuando beatificó a Dun ġorġ Preca, a Adeodata Pisani y a Nazju Falzon, y Benedicto XVI el 17 y 18 de abril de  2010.

Este viaje era el primero que realizaría  el pontífice fuera de Italia en este 2020. 

Malta es un país insular situado en el mar Mediterráneo, entre las costas de Sicilia, Italia, Túnez y Libia. Tiene una superficie de 315 kilómetros cuadrados, repartidas en varias islas, principalmente, las islas de Malta y Gozo; tiene 420 mil habitantes, la mayoría católicos.

Sus lenguas oficiales son el inglés y el maltés, una lengua de origen árabe, pero de escritura latina. La Iglesia en Malta se estructura en dos diócesis: la Archidiócesis de Malta -que dirige el fiscal Charles Jude Scicluna-, y la Diócesis de Gozo.

No se sabe aún de la agenda de viajes de Francisco en 2020, Malta era el único viaje internacional confirmado, pero tiene invitaciones para viajar a Sudán del Sur, Irak y Budapest en Hungría.

Sigue la agenda:

Por su parte, el Papa Francisco continuará a celebrar en forma privada el servicio religioso matutino en la capilla de la Casa Santa Marta, y se da tiempo para recibir personas. Por ejemplo, este lunes recibió en audiencia al Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consiglio della Cultura; a Mons. Salvatore Fisichella, Arcivescovo tit. di Voghenza, Presidente del Pontificio Consiglio per la Promozione della Nuova Evangelizzazione; al Card. Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., Presidente del Pontificio Consiglio per il Dialogo Interreligioso, y a Juan Antonio Guerrero Alves, S.I., Prefetto della Segreteria per l’Economia.

Muy activo.

Y preside, sin la presencia de fieles, la Audiencia General semanal, así como también el rezo del Ángelus dominical.

Todos los servicios religiosos se transmiten en directo  a través de Vatican Media y por streaming en la página web Vatican News.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here