Medallistas de oro del estado de Guanajuato en Olimpiada Mexicana de Informática
Medallistas de oro del estado de Guanajuato en Olimpiada Mexicana de Informática. Foto: Conacyt

Tras un entrenamiento arduo en el área de informática de casi un año, ocho jóvenes estudiantes guanajuatenses de nivel primaria, secundaria y bachillerato obtuvieron ocho medallas de oro en la más reciente edición de la olimpiada mexicana de la especialidad.

A la olimpiada se inscribieron cerca de cinco mil jóvenes provenientes de escuelas públicas y privadas de todo Guanajuato, a quienes se les dieron sesiones de teoría y práctica tanto en el aula como en la computadora y se les aplicaron exámenes cada dos meses, luego cada mes y al final pruebas con diferencia de días para seleccionar a los estudiantes que representarían a su estado.

Los cursos teórico prácticos son impartidos por jóvenes que participaron anteriormente en la olimpiada. Guanajuato es líder de la olimpiada de bachillerato a nivel nacional, con 41 medallas de oro, 20 de plata y tres de bronce.

Los estudiantes que representaron a Guanajuato fueron entrenados durante nueve meses. Las sesiones se llevaron a cabo en fines de semana, durante periodos vacacionales y en días de asueto con el objetivo de no impactar negativamente en las clases regulares.

Este concurso nacional de 23 años de existencia es una manera de impulsar las ciencias computacionales entre los jóvenes y estimula la creación de redes de colaboración entre los competidores y profesores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here