El miércoles 7 de de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento expedido por el presidente Andrés Manuel López Orador a favor de Alberto Medardo Barranco Chavarría como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Santa Sede.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco alienta esfuerzos del cardenal Aguiar por el matrimonio y la familia

La diputada priista Soraya Pérez Munguía presentó al pleno el dictamen aprobado a nombre de la Segunda Comisión de la Permanente. Dijo que el periodista Barranco “tuvo una comparecencia muy nutrida donde destacamos la importancia de mantener el Estado laico mexicano, pero reconociendo el importante número de feligreses católicos en nuestra nación”.

Subrayó que los legisladores “hicimos de su conocimiento que pudiera llevar una relación muy institucional con el gobierno mexicano, reconociendo también que la Iglesia Católica administra un importante número de inmuebles propiedad del Estado.”

Concluyó que reconocieron su trayectoria y el extenso conocimiento que tienen los temas eclesiásticos.

No hubo nadie que hiciera uso de la palabra y se procedió a recoger la votación nominal del dictamen.

“Señor Presidente, se emitieron 32 votos a favor y cero votos en contra”, dijo la secretaria. ¡Hubo unanimidad!

El presidente del Senado, Martí Batres, señaló: “Se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Alberto Medardo Barranco Chavarría, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la Santa Sede”.
Minutos después tomó la protesta de ley junto con otros embajadores.

¿Quién es el nuevo embajador ante la Santa Sede?

Es un periodista de larga trayectoria en medios impresos y electrónicos.

Nació en la Ciudad de México. Estudió Filosofía en la UNAM y periodismo en la Escuela Carlos Septién García; fue alumno distinguido del escritor y poeta católico Alejandro Avilés Inzunza.

Se inició en el periodismo en 1969 en la revista Señal, dirigida por José N. Chávez González, en 1969. Desde entonces se ha destacado en la crónica urbana y analista financiero en periódicos, revistas y medios electrónicos.

Ha escrito para los diarios La Jornada, El Financiero y Reforma. Fue conductor de Radio Fórmula y hasta principios de 2019 dirigió los programas Leyenda Urbana y Entre Líneas en Radio Centro.

Es autor de los libros Ciudad desnuda, Ciudad de la nostalgia, Ciudad de entonces y Crónicas de la Ciudad de México. Hasta un día después de su nombramiento escribía la columna Empresa en El Universal y era conductor del programa Leyenda urbana en ADN 40, de TV Azteca.

En 1983 recibió el Premio Nacional de Periodismo por sus crónicas en el periódico México Tenochtitlan.

Don Alberto es el décimo embajador de México ante la Santa Sede desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas en septiembre de1992, una vez aprobadas las reformas constitucionales en materia religiosa en 1991, y de la ley reglamentaria el 15 de julio de 1992; han ocupado el cargo:

  • Enrique Olivares Santana (1992-1995)
  • Guillermo Jiménez Morales (1995-1998)
  • Horacio Sánchez Unzueta (1998 -2000)
  • Fernando Estrada Sámano (2001-2003)
  • Javier Moctezuma Barragán (2003-2005)
  • Luis Felipe Bravo Mena (2005-2008)
  • Federico Ling Altamirano(2009-2013)
  • Mariano Palacios Alcocer (2013-2016) y
  • Jaime del Arenal Fenochio (1 de septiembre de 2017 a noviembre de 2018).

México no tuvo embajador en Via Ezio 49 desde noviembre de 2018. Francisco de Paula Castro fue el encargado de negocios y asuntos políticos.

Charla virtual

A principios de junio cuando fue anunciado su nombramiento para ser ratificado por el Congreso, emití un tuit en el que afirmé: “Es una excelente decisión del gobierno de la 4T, que sería ratificado sin problema, además de que sería el primer periodista en asumir el cargo…”

Recibí una reacción del periodista Jorge Teherán: “En respuesta a @fredalvarez ¿No se habrán equivocado y querían proponer a Bernardo Barranco?

Le dije que no, “aunque Bernardo también es un excelente conocedor del tema, también lo tiene Barranco Chavarría, (y agregué ) fue alumno de Avilés Inzunza en @la @CarlosSeptienG”

Ahí quedó nuestra charla

La despedida

Barranco Chavarría se declara defensor del Estado laico, católico pero con orientación ecuménica y de convicciones juaristas.

En su carta de despedida en la columna Empresa de El Universal, el nuevo embajador escribe: “Sin buscarlo ni pedirlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo a bien nombrarme embajador ante la Santa Sede..”

Subraya que cuando se anuncio se criticó que careciera de experiencia en el ejercicio diplomático.

Y agrega que en efecto en su vida profesional “se ha desarrollado en la docencia, el periodismo financiero, la divulgación cultural y la escritura de libros.”

Comenta que “se podría alegar que ninguno de los que me han antecedido en el cargo que asumiré con orgullo y emoción por servir a mi país, tenía currícula diplomática. Sin embargo, no usé ni usaré la carta como defensa”.

Precisa que “en un escenario envenenado por los extremismos, se dice que se trata de una suerte de premio a mi postura ideológica en favor de las mejores causas del país, que hoy, es justo la que enarbola el actual gobierno…

Pero pide: “Eso que se lo pregunten al Presidente”, haciendo alusión a una intriga el de por qué hace años lo habían invitado a una gira por EU siendo él “crítico del acuerdo mercantil”.

¡Enhorabuena señor embajador!

Pero con todo respeto, una precisión; de los nueve embajadores ante la Santa Sede por lo menos uno tuvo carrera diplomática antes de asumir el cargo. Me refiero a don Jaime del Arenal Fenochio, quien llegó al Vaticano siendo embajador en Ecuador y antes tuvo cargos en la embajada de España.

Ebrard y el Papa Franciso

A través de un tuit nos enteramos que Marcelo Ebrard se reunió con el Papa Francisco la tarde del 21 de marzo

Nunca se dijo, pero supimos que fue en el marco de la reunión de Scholas Ocurrentes, en la Plaza San Calixto de Roma.

“Agradezco a Su Santidad, el Papa Francisco, sus conceptos y cordialidad en la visita que le hice la semana pasada. Además de grandes coincidencias con postulados sociales del gobierno del presidente López Obrador, le tiene un gran afecto al pueblo de México. Gracias!!!”, escribió Ebrard en el mensaje registrado a las 12:14 horas del pasado 29 de marzo en Twitter.

No hubo comunicado oficial de ninguna de las partes.

Fue un encuentro casual y no pudieron charlar mucho quizá un saludo de dos minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here