El Papa dio un importante anuncio este domingo 1 de septiembre. Al final el rezo de la oración mariana del Ángelus, Francisco informó que el próximo 5 de octubre habrá un Consistorio para la creación de cardenales en el Vaticano y anunció el nombre de los 13 nuevos purpurados.

“Queridos hermanos y hermanas, el próximo 5 de octubre tendré un Consistorio para el nombramiento de 10 nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco alienta esfuerzos del cardenal Aguiar por el matrimonio y la familia

Los nombres de los nuevos cardenales electores en un futuro cónclave que el Papa Francisco anunció son:

  • Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (67 años, España).
  • José Tolentino Mendoça, bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, (53 años, Portugal).
  • Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Jakarta (69 años, Indonesia).
  • Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana (71 años, Cuba).
  • Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa (59 años, República Democrática del Congo).
  • Jean-Claude Höllerich, arzobispo de Luxemburgo (61 años).
  • Alvaro L. Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenamgo (72 años, Guatemala).
  • Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia (63 años, Italia).
  • Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat (67 años, Marruecos).
  • Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, (73 años, República Checa-Canadá).

El Papa también premió a tres obispos mayores de 80 años, y sin derecho a participar en un cónclave. Se trata del tunecino Michael Louis Fitzgerald, uno de los máximos expertos del Vaticano en Islam, de 82 años, que fue presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, entre otros cargos, y que el papa Benedicto XVI en su momento “desterró” y envió al “exilio” como nuncio en Egipto, en un virtual castigo a sus posturas consideradas demasiado abiertas.

Francisco distinguió además con el birrete al jesuita Sigitas Tamkevicius, arzobispo emérito de Kaunas, y al obispo italiano Eugenio dal Corso, sacerdote que fue misionero en Argentina, donde trabajó durante 11 años en Laferrere, provincia de Buenos Aires, y luego en Luanda y Angola, siempre al lado de los más débiles.

“Recemos por los nuevos cardenales para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma para el bien de todo el Santo Pueblo fiel de Dios”, exhortó Jorge Mario Bergoglio.

¿Cómo queda el Colegio de Cardenales?

Hasta antes del sexto cónclave hay 215 purpurados, de los cuales 118 son electores y 97 no electores. Con la llegada de 10 nuevos electores, el Colegio tendrá 128 purpurados electores, ocho más que el máximo de 120 que mandata la legislación eclesiástica.

Los perfiles de los futuros cardenales están en la web de la Sala de Prensa del Vaticano:

http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2019/09/01/0650/01348.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here