Foto de Suus Wansink, Flickr, en: https://www.flickr.com/photos/wansinkphotography/6364758657
Foto de Suus Wansink, Flickr, en: https://www.flickr.com/photos/wansinkphotography/6364758657

En la Audiencia General de este miércoles 16 de septiembre, celebrado por tercer vez, en el Patio de San Dámasco, el papa Francisco se refirió al cuidado de la casa común y la actitud contemplativa, exhortando a “recuperar la dimensión contemplativa” porque “el mejor antídoto contra este abuso de nuestra casa común es la contemplación”.

Comenzó destacando el papel esencial de los “cuidadores” en la sociedad, “aunque a menudo no reciban ni el reconocimiento ni la remuneración que merecen”, dijo.

El cuidado es una regla de oro de nuestra humanidad y trae consigo salud y esperanza, afirmó.

“¿Cuál es el antídoto para la enfermedad de no cuidar la casa común?-, preguntó y respondió que es la contemplación.

Ha indicado que quien sabe contemplar, “se pondrá más fácilmente manos a la obra para cambiar lo que produce degradación y daño a la salud” y “se comprometerá a educar y a promover nuevos hábitos de producción y consumo, a contribuir a un nuevo modelo de crecimiento económico que garantice el respeto de la casa común y el respeto de las personas”.

Por lo tanto, el papa Francisco invita a todos a custodiar el patrimonio que Dios nos ha confiado para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo y ha advertido que “no hay que delegar en algunos lo que es la tarea de todo ser humano”, sino que “cada uno de nosotros puede y debe convertirse en un ‘custodio de la casa común’, capaz de alabar a Dios por sus criaturas, de contemplarlas y protegerlas”.

La creación -agregó-, no es un mero “recurso” sino que “las criaturas tienen un valor en sí y reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y de la bondad infinitas de Dios”. Sin embargo, para descubrir ese valor y ese rayo de luz divina es necesario el silencio, la escucha y la contemplación, que también sana el alma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here