El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril Foto:Diócesis de Malaga
El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril Foto:Diócesis de Malaga

Debemos “encontrar un modo que no haya más víctimas trágicas”, concuerdan los jerarcas cristianos.

El Papa Francisco y yo “hemos compartido la común preocupación por la situación de Siria y hablamos de cómo los cristianos deban influir sobre esta situación, para encontrar un modo que detenga la violencia, la guerra y no haya aún más víctimas trágicas, dijo el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, el cristiano ortodoxo Kiril.

En una conversación telefónica el pasado 14 de abril, los líderes religiosos concordaron en que “no pueden permanecer lejos de todo lo que está sucediendo en Siria. Es imposible permanecer en silencio”, señaló Kiril a periodistas en su residencia en Paredelkino, en la periferia de Moscú.

El líder ortodoxo agregó que también se ha comunicado con otros los patriarcas cristianos en Medio Oriente, como Bartolomé de Jerusalén, Teodoro de Alejandría y Juan de Antioquía, y que “cada uno de ellos expresó la voluntad de continuar consultándose, para encontrar un modo para hacer cesar los derramamientos de sangre”.

Kiril agregó que “es del todo evidente que en Siria las personas están sufriendo y el mensaje de la Iglesia al mundo estuvo siempre ligado al anuncio de la paz entre los hombres y de la justicia sobre la tierra. No podemos callarnos, cuando suceden cosas como las de estos días en Siria”.

En la conversación con el Papa no hubo una condena explícita al ataque de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra la zona siria controlada por Bashar al Assad, como sí se dio en el comunicado conjunto firmado por Kiril y otros patriarcas ortodoxos.

Francisco llama a defender la paz

Un día después, el domingo 15 de abril, durante el rezo del Regina Coeli, el Santo Padre llamó nuevamente a defender la paz en la “atormentada Siria”.

“Queridos hermanos y hermanas:

“Estoy profundamente preocupado por la actual situación mundial en la cual, a pesar de las herramientas a disposición de la comunidad internacional, es difícil ponerse de acuerdo sobre una acción común por la paz en Siria y en otras regiones del mundo. Mientras rezo incesantemente por la paz e invito a todas las personas de buena voluntad a continuar haciendo lo mismo, hago nuevamente un llamamiento a todos los responsables políticos, para que prevalezcan la justicia y la paz…”.

¿Quién es Kiril o Cirilo?

Es el patriarca de Moscú y de todas las Rusias. Su liderazgo está en comunión con los otros 14 patriarcas y primados de las demás Iglesias Ortodoxas Orientales. Fue elevado al orden de Archimandrita el 12 de septiembre de 1971.

De 1971 a 1974 fue designado representante del Patriarcado de Moscú ante el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra. En 1976 obtuvo la quiritonía del obispo de Vyborg, el vicario de la eparquía de Leningrado y, un año después, fue elevado a arzobispo.

En 1984 fue nombrado arzobispo de Smolensk y Viazma y, desde 1988, arzobispo de Smolensk y Kaliningrado; de inmediato fue elevado a la orden de metropolita.

El 27 de enero de 2009 el Concilio Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Rusa lo eligió como Patriarca de Moscú y toda Rusia por una gran mayoría. El primero de febrero de 2009 tuvo lugar la ceremonia de entronización.

Kiril tienen varios galardones, entre ellos las órdenes de las tierras de Alejandría, Antioquia, Jerusalén, Georgia, Serbia, Bulgaria, Ellada, Polonia y Chequia, así como de las Iglesias Ortodoxas de Eslovaquia, América y Finlandia.

También fue condecorado con las órdenes de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Gran Santo Príncipe Vladimir (II grado), del Santo Alexis, el mitropolita de Moscú (II grado), del Santo Príncipe Daniil de Moscovia (I grado); del Santo Sergio Radonezhsky(I y II grado); del Santo Inocencio, mitropolita de Moscú (II grado), etcétera.

Antecedentes conjuntos

La Iglesia ortodoxa rusa ha sido desde un principio defensora de la política del presidente Vladimir Putin en Siria, la cual, según Kiril, ha evitado el “genocidio” de los cristianos en Siria; sin embargo, la preocupación sobre este tema quedó patente en la declaración conjunta que firmaron el Papa Francisco y el patriarca ruso durante el histórico encuentro que se produjo el 12 de febrero de 2016 en La Habana, Cuba.

“En Siria e Irak la violencia se ha cobrado ya miles de vidas, dejando sin hogar y sin recursos a millones de personas. Exhortamos a la comunidad internacional a que se una para poner fin a la violencia y al terrorismo y, al mismo tiempo, para que a través del diálogo se contribuya a un rápido restablecimiento de la paz civil. Es importante que a las poblaciones martirizadas y a tantos refugiados en los países vecinos se les asegure una ayuda humanitaria a gran escala”.

Ver Declaración conjunta del Papa Francisco y del Patriarca Kiril de Moscú y de Todas las Rusias

El encuentro, fue considerado histórico, ya que ningún papa se había reunido con un Patriarca de Moscú en casi mil años; desde el cisma de Oriente, ocurrido en julio del año 1054. Quién hizo ese milagro fue Raúl Castro Ruz ,amigo personal de Kiril; de hecho Castro fue el primer líder extranjero con el que se reunió el patriarca tras ser entronizado el primero de febrero de 2009.

La situación en Siria

“Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Assad”, dijo Donald Trump el pasado viernes 13 de abril en un discurso desde la Casa Blanca.

De hecho, EU había anunciado una represalia contra el régimen de Al Asad luego de responsabilizarlo de un ataque con armas químicas contra la población civil de la ciudad de Duma que dejó entre 40 y 60 muertos, y cerca de mil afectados por la inhalación de gases.

La noche del viernes para amanecer sábado Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron un ataque masivo dirigido contra tres instalaciones —dos al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Según el Ministerio de Defensa ruso, la coalición empleó 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf. La defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

Vladimir Putin calificó esta acción como una “agresión a un estado soberano”. El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque, en la que se consideraba el lanzamiento de misiles como una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, además de que se pedía evitar el uso de la fuerza contra el régimen de Bashar al Asad.

Todos los miembros de la OTAN apoyaron la operación militar. Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, reiteró que apoya plenamente los esfuerzos de la ONU “encaminados a lograr una solución política en Siria” y enfatizó que no es posible resolver la crisis siria por la fuerza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here