Giuseppe Schlitzer, director de inteligencia financiera del Vaticano
Giuseppe Schlitzer, director de inteligencia financiera del Vaticano

El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolín, nombró a Giuseppe Schlitzer como director de la Autoridad de Inteligencia Financiera (AIF), en sustitución de Tommaso di Ruzza, quien el 20 de enero finalizó su mandato de cinco años; el mismo día nombró también a Federico Antellini Russo como subdirector de la AIF, quien ha estado sirviendo en el organismo financiero del Vaticano desde 2015.

TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco reconoce que hubo corrupción en las finanzas del Vaticano

Ambos funcionarios trabajarán junto con el presidente, el siciliano Carmelo Barbagallo, ex funcionario general con el cargo de asesor superior de la Dirección del Banco de Italia en materia de supervisión bancaria y financiera y en las relaciones con el Single Supervisory Mechanism.

¿Qué es la AIF?

La Autoridad de Información Financiera tiene la jurisdicción en la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la vigilancia y la inteligencia financiera en la prevención y la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, así como para la supervisión cautelar.

Instituida por el papa Benedicto XVI con la carta apostólica en forma de motu proprio el 30 de diciembre de 2010, la AIF lleva a cabo sus actividades institucionales sobre la base de la nueva constitución promulgada por el Papa Francisco con el motu proprio del 15 de noviembre de 2013 y la ley XVIII del 8 de octubre de 2013.

El 3 de julio de 2013, la AIF fue admitida en el Grupo Egmont, el foro mundial que reúne actualmente a las unidades de información financiera de 152 países y jurisdicciones, y en cuyo contexto se comparten normas y buenas prácticas de cooperación internacional e intercambio de información.