El Superior General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, estableció la dimisión del estado clerical y la expulsión de la Compañía de Jesús del padre Leonel Ibacache Ortiz.

TE PUEDE INTERESAR: Niegan fianza al Naasón Joaquín García líder de la Luz del Mundo

La Compañía de Jesús de Chile notificó la información mediante un comunicado de prensa, con fecha 15 de julio, anunciando la conclusión del proceso que la Congregación para la Doctrina de la Fe había confiado al Superior General de la Compañía contra el jesuita acusado de abuso a menores.

La documentación del proceso ha sido enviada a la Congregación del Vaticano, que tendrá que confirmar la pena de dimisión del estado clerical.

La investigación preliminar se abrió el 19 de abril de 2018 y se refería a cinco casos de abuso a menores.

La Compañía de Jesús estableció que la decisión se comunicará a las víctimas a nivel personal, mientras que la nota pide perdón “por los graves daños causados” y promete iniciar, junto con las víctimas, un camino de reparación.

“Conscientes del hecho de que se necesita hacer mucho más para prevenir actos de esta naturaleza como Compañía de Jesús confirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para la construcción de espacios libres de abuso, con protocolos y políticas efectivas de prevención”.

La Compañía de Jesús aclaró que el religioso por razones de edad (95 años) y salud se encuentra impedido del ejercicio del ministerio sacerdotal.

Este hecho se enmarca en la crisis que atraviesa la Iglesia Católica chilena debido a los casos de abusos sexuales. A comienzos de mayo el fiscal nacional, Jorge Abbott, informó que las causas abiertas por abusos en el clero han aumentado a 166 y las víctimas a 248, de las que 131 eran menores de edad al sufrir los delitos, mientras las personas relacionadas con la Iglesia que son investigadas suman 221, entre estas últimas hay 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos, informó la Fiscalía Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here