Alfie Evans respirando por si sólo sin ayuda del respirador artificial. Foto:Twitter (@ alfiesarmy16)
Alfie Evans respirando por si sólo sin ayuda del respirador artificial. Foto:Twitter (@ alfiesarmy16)

En nueva audiencia se decidirá su destino.

Este martes, el juez del Tribunal Superior de Justicia británico Anthony Hayden estableció una nueva audiencia sobre el caso del niño Alfie Evans, luego de que el pequeño continuara con vida a pesar de haber sido desconectado de un respirador artificial desde ayer.

Según La Nuova Bussola Quotidiana, la audiencia fue convocada en Manchester a las 15:30 (hora local) y fueron llamados los representantes legales de la familia y del hospital Alder Hey de Liverpool.

Anoche (23 de abril), el hospital suspendió el soporte vital del niño; a pesar de que se esperaba que no pudiera respirar por sí mismo, Alfie desafió por más de 10 horas a los médicos y se aferró a la vida. “Alfie ha estado respirando solo durante más de nueve horas”, explicó su padre, Tom Evans, a los medios congregados a las puertas del hospital. “Su madre lo tiene en sus brazos y están bien juntos”, dijo.

La Nuova Bussola Quotidiana informó que, según el padre de Alfie, se dejó al niño sin comida ni agua durante seis horas. El propio Tom tuvo que hacer a su hijo la respiración boca a boca horas después de que se desconectara el ventilador.

Listos para trasladarlo a Roma

Tras una larga noche de angustia para la familia y amigos de Alfie, el niño tiene nuevamente una máscara de oxígeno, según reveló Mariella Enoc, presidenta del hospital italiano Bambino Gesú, quien agregó que se están moviendo a toda velocidad para trasladar a Alfie a Roma.

Enoc viajo a Liverpool para reunirse con los padres de Alfie y con los responsables del hospital británico en el que se encuentra el niño. En declaraciones a los medios. Aseguró que había transmitido a los padres de Alfie “la cercanía del Papa Francisco, pero también la de muchos padres que están en su situación”. “Los padres no se resignan, están haciendo todo lo posible para ralentizar el procedimiento”, agregó.

En declaraciones a la emisora italiana Radio 24, Enoc afirmó que la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, ha puesto a su disposición un avión y que el equipo médico del hospital Bambino Gesù está preparado para despegar en cuanto se les avise.

Conceden a Alfie la nacionalidad italiana

La presidenta del hospital Bambino Gesù dijo que el Papa Francisco le había pedido hacer todo “lo posible y lo imposible” para que Alfie pudiera ser trasladado a Roma. “Esto es lo que el Papa me hizo saber inmediatamente después de su conversación con Thomas”, afirmó Enoc.

En efecto, el principal defensor de Alfie es el Papa Francisco, quien ayer publicó de nuevo un mensaje en su cuenta de twitter pidiendo cumplir el “deseo de intentar nuevas posibilidades de tratamiento”:

Conmovido por las oraciones y la amplia solidaridad en favor del pequeño Alfie Evans, renuevo mi llamamiento para que se escuche el sufrimiento de sus padres y se cumpla su deseo de intentar nuevas posibilidades de tratamiento.

Según el periódico Avvenire, el soporte respiratorio de Alfie debía ser desconectado a las 13 horas de ayer, lunes 23, pero tras retrasar el hecho por media hora, los padres lograron detener temporalmente a las autoridades del hospital.

Además, los familiares de Alfie se movilizaron para tramitarle la nacionalidad italiana; al ser ciudadano, se le permite el traslado inmediato a Italia, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Protestas en el hospital

Horas antes de recibir la nacionalidad italiana, la BBC indicó que cerca de 200 personas protestaron fuera del hospital de Liverpool para evitar que el bebé fuese desconectado; mientras otros corrieron hacia las puertas principales, donde fueron bloqueados por la policía.

El video del periódico The Guardian es elocuente

Los manifestantes del Alfie’s Army, grupo de apoyo que busca salvar al niño, se retiraron a varios metros distancia y cantaron: “Salven a Alfie Evans”.

Este hecho ocurrió luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se negara a intervenir en el caso. Un vocero dijo que la solicitud de la familia de apelar la decisión final de la Corte Suprema de Inglaterra era “inadmisible”.

Pero las cosas han cambiado. ¿Todavía hay una esperanza para Alfie? Sí, mientras haya vida hay esperanza.

Dice la poeta argentina Alejandra Pizanick:

“…Y con las sienes restallantes
de imbécil soberbia
tomamos de la cintura a la vida
y pateamos de soslayo a la muerte.
Pues esto es lo que hacemos.
Nos anticipamos de sonrisa en sonrisa
hasta la última esperanza.

Octavio Paz decía…

“Amo la vida y reverencio a sus misterios, sobre todo a los mayores: el nacer, el enamorarse (y otros más)”.

El avión está listo para partir a Roma, ojalá le den una oportunidad a Alfie.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here