El obispo Raúl Vera López presentó su renuncia al Papa Francisco

0
557

El polémico obispo Raúl Vera López de Saltillo presentó hoy su renuncia al Papa Francisco, el anuncio lo realizó ante su feligresía  en un diálogo transmitido a través de su página de Facebook ahí dejo claro que continuará en la línea de “la incidencia en un cambio en la sociedad, hasta que me muera”.

De acuerdo al Derecho Canónico  (canón 401) los obispos deben presentar su renuncia al cumplir los 75 años de edad, y fray Raúl Vera los cumple el próximo día 21 pero el decidió adelantarlo. Y  entregó la carta este día al nuncio apostólico Franco Coppola.

En el diálogo fray Raúl Vera respondió a las preguntas formuladas por sus fieles y aclaró que  “no renuncio por flojera” y que siempre fue obediente al Papa y a la Iglesia “tengo mi voto de obediencia al Papa y de pobreza como fraile. Trato de mantener una austeridad” 

También estableció que no busco una participación política “sencillamente el amor al prójimo me llevó a trabajar por la justicia y los derechos humanos” entendió que debería trabajar por quienes asistían a las misas como las mujeres maltratas, por eso organizó una pastoral  y en ese trabajo enfrentó la problemática de la escasez del agua, la defensa de los migrantes y  los desaparecidos, “tuve que atender a la gente dañada”

Le preguntaron cuáles fueron los problemas ha enfrentado en las diócesis ha estado y comentó en Ciudad Altamirano resolver el  problema de una diócesis dividida por el clero, ahí dejo un plan pastoral que aún está vigente. En San Cristóbal de las Casas fue el tema de una guerra sucia que habían hecho contra los indígenas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional  representaba un porcentaje pequeño pero las bases zapatistas eran grandes, toda la diócesis apoyaba a don Samuel Ruiz. El gobierno mexicano organizo paramilitares que eran indígenas que no solamente mataban sino que expulsaban a las comunidades y quemaban sus casas y desmontaban las cooperativas y los centros de salud todo lo que había prosperado, con la Masacre de Acteal “salió todo”.

Sobre su relación con los gobernadores de Coahuila dijo “siempre busque el diálogo con los gobernadores, Dios lo sabe, no es que vamos a estar agarrados de la mano, estamos atendiendo a la misma gente, de mi parte yo no busque problemas”

Sobre la pregunta de si va escribir un libro, comentó  “si me da la vida, no dejo de trabajar en todo lo que se necesita trabajar, no necesariamente por no estar en una diócesis. Todas las relaciones que tengo con La gente de la sociedad civil me dice oiga lo esperamos ya tiene tiempo para trabajar, pero si tengo tiempo con mucho gusto”.

De los proyectos sociales establecidos en la diócesis, dijo la continuidad de éstos dependerá de su sucesor mantenerlos. Pero lo importante, dijo es que en la iglesia hay  sujetos y que  las cosas están en  manos de otros  “no dependen totalmente de mí”   

El fray dominico Raúl Vera afirmó que el mundo tiene que cambiar y por eso seguirá en la línea de la teología latinoamericana en la “incidencia para un cambió en la sociedad” y ahí ésta la Nueva Constituyente Ciudadana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here