Cardenal Carlos Aguiar Retes con Lucila Servitje
Cardenal Carlos Aguiar Retes con Lucila Servitje en la Asamblea del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc)

El Cardenal Carlos Aguiar Retes reconoció que aunque la Iglesia Católica está fuerte, no ha cumplido con su misión porque no ha logrado redimir a la sociedad.

“Todavía no hemos cumplido cabalmente la misión de la Iglesia de redimir a la sociedad y tan es así que me explico lo que estamos viviendo en este momento en nuestro país, en esta campaña electoral, esta desesperación de no vernos en un camino de solución”, puntualizó.

Al participar en la Asamblea del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), presidida por Lucila Servitje, el Arzobispo Primado de México subrayó que a la sociedad se le debe transformar a partir de la participación de todos para solucionar de manera urgente problemas como la desigualdad social.

En el caso de la Iglesia Católica, dijo, a partir de los años 60 con el Concilio Vaticano II “tuvo una gran transformación interna, pasamos de una Iglesia que venía de una persecución y carencia de muchos recursos en todos los sentidos, pero tenía un potencial en su organización devocional…”

Agregó: “La Iglesia desde tiempo de la Reforma se había quedado sin brazos y sin piernas. Si recuerdan, hospitales, escuelas, universidades, todo pasó a ser absorbido por el gobierno. No estamos ahorita ni para juzgar ni para cuestiones históricas, sino simplemente para decirles que cuando llega el Concilio Vaticano II a nuestra Iglesia estaba organizada a base de asociaciones devocionales”.

En este cambio, indicó “es donde hemos logrado que nuestra Iglesia tenga agentes de pastoral, pero urge con fuerza la pastoral catequética, la profética, la pastoral litúrgica. Con la renovación del Concilio y la pastoral social, la Iglesia está fuerte en este tiempo”.

El Imdosoc es una organización que ha ayudado a la vida interna de la Iglesia, pero ahora se requiere que “vayamos adonde hay tantos laicos católicos que no tienen camino que nos lleva a ese desequilibrio entre las clases sociales de nuestro país

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here