El arzobispo Rogelio Cabrera y el obispo Alfonso Miranda, presidente y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), respectivamente, se reunieron con Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para dialogar sobre los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano a fin de garantizar la integridad y dignidad de los migrantes que se encuentran en tránsito.

FOTOS/VIDEOS: Arrestan a 70 católicos en Washington por apoyar a migrantes

El funcionario federal expuso los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo Integral (PDI) El Salvador-Guatemala-Honduras-México que ya han iniciado en El Salvador y Honduras con el objetivo de atacar las causas estructurales de la migración mediante el crecimiento económico de las zonas más marginadas.

También mencionó el esfuerzo que realizan las diferentes dependencias con apoyo de la comunidad internacional y el sector privado para mejorar las condiciones de la estancia de migrantes en México, por medio de la rehabilitación de albergues y estaciones.

Asimismo, explicó que el objetivo de la política del gobierno es lograr una migración ordenada, legal, segura y con respeto a los derechos humanos.

La SRE y la CEM acordaron mantener abiertos los canales de comunicación y coordinarse mejor para la atención de la agenda común, en particular las condiciones de los migrantes y el PDI.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que funcionarios del gobierno mexicano se han reunido en diversas ocasiones con representantes de la Iglesia Católica para atender sus preocupaciones sobre la atención a los migrantes, así como para dialogar sobre las oportunidades de colaboración que existen, ya que este fenómeno debe atenderse de manera compartida y coordinada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here