Sensibilidad, competencia y honestidad, características deseadas en quienes resulten electos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano difundió la Oración para el proceso electoral 2018, en la que los católicos se comprometen a ejercer su “responsabilidad ciudadana como una expresión de compromiso y participación en la construcción de nuestra patria”.

El primero de julio se elegirán en nuestro país el próximo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales, así como ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 972 diputaciones locales, mil 596 ayuntamientos, 184 juntas municipales y 16 alcaldías.

En la plegaria se invita “a todo el Pueblo de Dios a unirnos en oración ante el proceso electoral que estamos viviendo, rogando al Señor nos conceda la luz, la paz, la conversión y la esperanza que tanto necesitamos, poniendo en sus manos a las numerosas víctimas de la violencia en nuestra tierra”.

Los fieles orarán para que les ayude “a discernir con tu sabiduría para elegir a aquellos ciudadanos que puedan ejercer las funciones de gobierno con conocimiento, sensibilidad, competencia, honestidad y que sean constructores de la paz y la reconciliación”. Además, se ofrece la aportación constante de los fieles en la participación y el compromiso ciudadanos.

También se pide “iluminar nuestra mente e inspirar nuestros afectos, para que todos los habitantes de México seamos corresponsables y construyamos una nación donde reine el diálogo, la verdad, la justicia y la paz”.

El comunicado de la CEM se emite un día después de que el sacerdote Rubén Alcántara Díaz, vicario judicial de la diócesis de Izcalli, fuera asesinado al interior de un templo católico. Los hechos ocurrieron este 18 de abril, a las 19:00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Con el deceso del padre Alcántara son ya 22 los curas asesinados durante este sexenio. Hace unas semanas, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, dijo que el homicidio de sacerdotes en México “es un fenómeno muy triste y doloroso que ha oscurecido el horizonte del país”.

Además, nunca en la historia de un proceso electoral han sido asesinados tantos candidatos a puestos de elección popular. Unas semanas antes, Salvador Rangel, obispo de Chilapa, Guerrero, se reunió con miembros del crimen organizado para pedirles que dejaran de matar candidatos, entre otras cosas: https://contextoslapalabra.com/mexico/170_salvador-rangel-mendoza-el-obispo-que-dialoga-con-los-narcos

Ver también: Difunden en redes sociales Decálogo Ciudadano para el Proceso Electoral; invitan a creyentes a denunciar ilegalidades

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here