Hace unos días José María del Corral, presidente mundial de Scholas; Arturo Merikanskas, representante de World ORT, y Jaime Salinas, director ejecutivo de ORT México, anunciaron que la Ciudad de México será sede del próximo Encuentro Internacional de Jóvenes, que llega a su cuarta edición.

TE PODRÍA INTERESAR: Ofrece CEM a AMLO apoyo en migración, cárceles, jóvenes y pacificación

En este encuentro convivirán distintas religiones, culturas y niveles sociales de más de 60 ciudades del mundo, dijeron los organizadores.

Precisaron que “para algunos será la primera vez que saldrán de su aldea, que subirán a un avión, que tendrán un pasaporte. Otros aprenderán que la realidad es mucho más grande que su pequeño mundo escolar. Esta fiesta de la convivencia será un verdadero aprendizaje para unos y otros”, expresó José María del Corral.

Arturo Merikanskas agregó: “Es un proyecto muy bonito, donde no importa la religión, en donde se reúnen estos niños y logran este encuentro, esta convivencia, que al final de cuentas es el futuro de este planeta”.

El inicio de la colaboración entre Scholas y World ORT ocurrió en octubre de 2017, cuando en la sede Vaticana de Scholas y en presencia del Papa Francisco, José María del Corral y Darío Werthein, de World ORT, se comprometieron a reunir jóvenes de todo el mundo, de diferentes religiones y entornos socioeconómicos para participar en un diálogo abierto, significativo y multicultural.

El primer encuentro de jóvenes se realizó en 2016 en la Ciudad del Vaticano; el segundo en Jerusalén en 2017 y el tercero en la Ciudad de Buenos Aires en 2018 donde participaron 500 estudiantes de 30 ciudades del mundo.

La sinergia del cuarto foro ocurrió el pasado 21 de marzo, cuando frente al Papa Francisco, Scholas y World ORT acordaron realizar otro encuentro, esta vez en la Ciudad de México.

Los jóvenes participantes vendrán de Argentina, Colombia, España, Haití, Israel, Italia, México, Mozambique, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Sudáfrica, entre otros. En la última jornada plantarán juntos el árbol del olivo que representa el encuentro y la paz, y llevará una placa del encuentro bendecida por el Papa Francisco.

¿Quiénes son los convocantes? World ORT

Es una organización no gubernamental de educación y formación profesional. Fue fundada en 1880 en el Imperio ruso, actual Federación Rusa y su actividad se enmarca principalmente, pero no exclusivamente, en la comunidad judía. ORT opera hoy en 37 países y de sus propuestas educativas participan alrededor de 300 mil estudiantes de todo el mundo.

Arturo Merikanskas en una entrevista con la web https://www.enlacejudio.com comentó que ORT Mundial es una organización judía que nace hace 130 años en San Petesburgo, Rusia; las oficinas principales o corporativas están en Londres y siempre ha habido un enfoque hacia Latinoamérica.

Indicó que “ORT México es una organización que ya tiene más de 50 años. Se inició en cuestiones enfocadas en agricultura y auspicios si (alguien) quería ser carpintero… más para ese tipo de actividades, y se ha venido transformando durante los años hasta que hoy en día tenemos, por un lado, una alianza estratégica con el Colegio Israelita de México”.

https://www.ort.org

Scholas Ocurrentes

Es una entidad internacional de bien público y de derecho pontificio sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco, que está presente en más de 190 países y que a través de su red trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas, para restablecer el pacto educativo.
En México lo dirige Héctor Sulaimán.

http://www.scholasoccurrentes.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here