El cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a los “gobernantes” del país a realizar un esfuerzo adicional “para cumplir con uno de los elementos esenciales de su razón de ser: dar a los gobernados las condiciones necesarias para vivir seguros y en paz”.

TE PODRÍA INTERESAR: Leonardo Avendaño, el estudiante secuestrado y asesinado de la UIC, brindaba servicios en Iglesia Católica

Además, aseguró que el incremento de la violencia y la inseguridad en la Ciudad de México reclama de toda la sociedad acciones concretas para frenar este grave problema.

“Los lamentables hechos cotidianos en las calles, el transporte público y en cada vez más espacios de la zona metropolitana de la capital del país lastiman también a la Iglesia toda —jerarquía y laicos— que son vulnerables y solidarios como cualquier ciudadano”.

Ante esta situación de violencia el también Arzobispo Primado de México se comprometió a trabajar con las autoridades y organizaciones, y generar una pastoral específica para ayudar en la pacificación de las zonas de mayor violencia en la Ciudad de México.

En un comunicado, la Arquidiócesis de México señaló que el pasado10 de junio fue hallado sin vida Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, tras permanecer secuestrado durante varios días.

Además, este jueves se confirmó el fallecimiento de Leonardo Avendaño, estudiante de la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Intercontinental.

“La Arquidiócesis de México se duele profundamente, una vez más, por los crímenes que quitaron la vida a Norberto Ronquillo y Hugo Leonardo Avendaño, al igual que por los hechos de injusticia y violencia que lastiman a las familias de muchos otros mexicanos, cuyos casos quedan en el anonimato, ocultados muchas veces por un pesado manto de corrupción, impunidad y desconfianza, de indiferencia institucional o de incapacidad desde el gobierno, tanto en el fomento de valores, como en la promoción social o en la impartición de justicia”.

Aguiar Retes convocó a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis a que este jueves a las 19:00 horas pongan en las intenciones de la Misa a todas las víctimas de la violencia.

“Hemos procurado estar cerca y ser solidarios con los familiares de muchas víctimas. Nuestra Arquidiócesis hace un llamado fraterno a los fieles católicos a unirse en oración por el eterno descanso de Norberto, de Leonardo y de todas las víctimas para que el Señor traiga consuelo a sus familiares y amigos, y para que oriente a nuestras autoridades en el combate eficaz y decidido contra la inseguridad, la injusticia y toda forma de violencia criminal”, indicó el Cardenal.